.
AMBIENTE

Un sismo de magnitud 7,6 en el Caribe generó alertas de tsunami en costas cercanas

sábado, 8 de febrero de 2025

Las autoridades de monitoreo en Estados Unidos alertaron sobre la posibilidad de olas peligrosas en varias costas del Caribe occidental, incluyendo a Colombia

Este sábado 8 de febrero, un potente sismo de magnitud 7.6 se registró en el mar Caribe, aproximadamente a 209 kilómetros de la costa de las Islas Caimán, cerca de Honduras, lo que activó alertas de tsunami en diversas regiones.

El evento sísmico, que ocurrió a poca profundidad, fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgss).

Las autoridades de monitoreo en Estados Unidos alertaron sobre la posibilidad de olas peligrosas en varias costas del Caribe occidental, incluyendo a Colombia, especialmente en las islas de San Andrés y Providencia. Además, se prevé que las olas puedan afectar a otras naciones caribeñas en las próximas horas, como Jamaica, Cuba, México, Honduras, Bahamas, Haití, República Dominicana, Belice, entre otras.

Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, el sismo podría generar olas de gran peligrosidad a lo largo de un área de aproximadamente 997 kilómetros desde el epicentro, abarcando una vasta zona de la región, que incluye también a países como Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

A pesar de la magnitud del evento sísmico, las autoridades locales continúan evaluando la situación, y no se han reportado daños graves hasta el momento. Sin embargo, el riesgo de tsunamis sigue vigente en las próximas tres horas, por lo que se mantiene la alerta para las zonas costeras mencionadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/03/2026

Bloqueo a Cerro Matoso completa ocho días y pone en riesgo continuidad operativa

La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel

Comercio 24/03/2026

Exportaciones del sector pesquero crecieron 11,6% en 2025 con US$155 millones

A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado

Ambiente 24/03/2026

Nuevo marco tarifario de agua y saneamiento excluye inversiones en tarifa final

El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes