.
ECONOMÍA Un posible Niño ha triplicado el precio de la energía en bolsa
sábado, 26 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La variación de precios es similar a la de una bolsa de valores, en la que los títulos se cotizan por la oferta y demanda. En el caso de la energía inciden factores como, primero, la disponibilidad de agua en los embalses, porque 80% de la electricidad es hidráulica. Y, segundo, si aumenta la generación térmica, que funciona con combustibles líquidos, carbón o gas, que son más costosos, dijo Ángela Montoya, presidenta de Acolgen.

Este año se suma que las lluvias se reducirían por un posible Niño, un pronóstico que el sector traduce como alzas en el precio de la energía, agregó Montoya.  

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que es pronto para atribuir un incremento por un episodio incierto. “Ayer (jueves) le solicité a la Superintendencia de Servicios Públicos para que establezca las razones por las cuales ha subido el precio de forma desmesurada”. 

La presidenta de Acolgen señaló que las empresas del gremio estarán abiertas a la investigación de la Autoridad. 

¿Alzas en la tarifa?
La mayor preocupación de los colombianos es que todo este panorama se traslade en un alza en la factura del mes. Y no es vana la prevención, pues sí habrá aumentos, como en el caso de Emcali, que elevará 6% el precio para mayo.

Sin embargo, no todos sentirán un incremento. El sistema de venta de la energía está divido de esta forma: 90% a través de contratos a largo plazo, es decir, que han establecido previamente un precio que no puede variar para los usuarios finales. 

Otro 10% corresponde a compras que se hacen sujetas al valor diario de la bolsa. Para estas compañías, las alzas de reflejarán el mes siguiente. Dentro de este grupo, puede haber compañías como Emcali, que compra una parte de la electricidad mediante contrato y la otra a través de la bolsa, explicó Luis Alejandro Camargo, presidente de XM.

Pero es importante aclarar que el efecto tampoco es directo, pues en la fórmula que establece la Comisión de  Regulación de Energía y Gas (Creg) inciden diferentes factores. Y ésta también tiene variaciones según el tipo de consumidor: residenciales o industria. 

Creg respaldó el modelo del Sistema de energía
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó el pasado viernes una resolución por la cual “se establece el Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento en el Mercado Mayorista de Energía”. En concreto, la entidad respaldó el modelo actual, pues señaló que el sector está preparado para enfrentar un Niño, gracias al Cargo por Confiabilidad. Y señaló que la dinámica de la tarifa a los usuarios finales dependerá del tipo de contrato que tenga la empresa. 

La opinión

Ángela Montoya
Presidenta de Acolgen

“Los embalses aún no se han recuperado y el Ideam ha dicho que las lluvias se van a reducir en los próximos meses. Esto tiene un efecto en la bolsa”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 22/06/2021 Brasil apoya candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados a presidencia de la CAF

La elección se llevará a cabo el 5 de julio en México. Hasta el momento, Colombia, Ecuador y Perú han manifestado su respaldo

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

MÁS ECONOMÍA