El Minsalud dio un balance de cómo van los cuidados de los colombianos en la pandemia y alertó de algunas infracciones

Joaquín M. López B.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo ayer que según el seguimiento de la cartera, al comportamiento de los colombianos en la pandemia, al menos 90% de las personas están cumpliendo con el uso de tapabocas. “Sin embargo, tenemos un pequeño porcentaje que no respeta los protocolos y puede generar una afectación”. Por eso, Ruiz llamó la atención por imprudencias como fiestas clandestinas.

Listos los protocolos para el sector aéreo
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, empezó visitas a aeropuertos para hablar del protocolo de reactivación de ese sector. El lineamiento prohibe el estacionamiento prolongado de vehículos a las afueras de los aeropuertos, y los pasajeros deben ingresar dos horas antes del vuelo, sin acompañantes y con el check-in diligenciado previamente. El Minsalud publicó estas y más exigencias.

Más de 209.000 firmas, con permiso para operar
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, recordó que con corte a 03 de julio, (último consolidado disponible), 209.174 empresas han sido autorizadas para volver a sus actividades; de las cuales, 48,3 % pertenecen al sector comercio, 30,9 % a servicios y 20,8 % a manufacturas. La mayor cantidad de empresas autorizadas están en Bogotá, con 58.364; Antioquia, con 51.532; y Valle del Cauca, con 22.860.