.
EDUCACIÓN

Un ministro de Educación dura, en promedio, cerca de tres años liderando la cartera

viernes, 9 de junio de 2023

En este Gobierno el Presidente pidió la renuncia al exministro Alejandro Gaviria, se espera un nuevo remozón dentro del sector

Vendrían cambios en el sector de educación luego de que el presidente, Gustavo Petro, anunció una reforma a la Ley 30 de la educación superior. Aurora Vergara, la ministra, llegó a esta cartera luego de que Petro le solicitó la renuncia a Alejandro Gaviria, por lo que lleva tres meses en el cargo. Aunque por ahora Vergara se mantiene en el cargo, está muy por debajo del promedio de este siglo, pues un ministro de Educación dura en su puesto casi tres años como media, unos 34,12 meses.

Desde el 2000, Cecilia María Vélez es la que más ha durado en el cargo, pues se mantuvo como jefe de esta cartera por 96 meses, durante todo el periodo presidencial de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010.


María Victoria Angulo también se mantuvo en el cargo durante toda la administración de Iván Duque, entre 2018 y 2022. Mientras que María Fernanda Campo solo se mantuvo en los primeros cuatro años de la presidencia de Juan Manuel Santos, y luego llegaron Gina Parody, por dos años, y Yaneth Giha Tovar, por otros dos.

Con esto, desde el periodo de Andrés Pastrana, ha habido, en promedio, dos ministros de Educación por periodo presidencial y, si Vergara saliera, la administración de Gustavo Petro superaría esa media, con el nuevo jefe de cartera que llegue.

Se presumía que se le habría pedido la renuncia protocolario al director del Icetex, Mauricio Toro, sin embargo, él lo desmintió en sus redes sociales. “Debo indicar que hasta el momento NO se me ha pedido la renuncia protocolaria. Por supuesto, el Presidente tiene toda la autoridad y autonomía sobre el Gabinete y funcionarios, pero por ahora esta noticia no es cierta”, dijo Toro. Otra de las salidas sería la del director del Icfes, Andrés Molano.

El primer remezón ministerial fue en febrero, cuando Petro sacó a Alejandro Gaviria del ministerio de Educación, a María Isabel Urrutia de Deporte, y a Patricia Ariza de Cultura. Luego, a finales de abril abandonaron el Gobierno los exministros Carolina Corcho de Salud, José Antonio Ocampo de la cartera de Hacienda, Alfonso Prada del Interior, Cecilia López de Agricultura, Sandra Urrutia de las TIC, Guillermo Reyes de Transporte y Arturo Luna de Ciencia.

El tercer revolcón se dio hace apenas una semana, con la salida de Laura Sarabia como jefe de gabinete y Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela.
En los nueve meses de gobierno que lleva Petro, este ha hecho otros cambios en los viceministerios y tiene sin autoridad a algunas subcarteras del Ministerio de Cultura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron

Energía 22/06/2024 Gobierno Nacional entregó tres comunidades energéticas agrovoltaicas en Guainía

Las comunidades de Chatare, Carpintero y Venado tendrán 24 horas de energía continua. La inversión superó $15.250 millones