.
AGRO Un ministro de Agricultura dura 19 meses en promedio en el cargo
miércoles, 4 de octubre de 2017

El que más tiempo permaneció en la cartera fue Andrés Felipe Arias.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Una nueva cara llega al Ministerio de Agricultura. Se trata de Juan Guillermo Zuluaga, quien reemplazará a Aurelio Iragorri (que asumirá la dirección del Partido de la U) y será el jefe de esa cartera número 17 desde 1990.

Si se tienen en cuenta los últimos 27 años, se encuentra que un ministro de Agricultura tiene una vida útil de 19 meses en promedio. Los que más han permanecido en ese puesto han sido Andrés Felipe Arias, quien estuvo cuatro años en el cargo (desde febrero de 2005 a febrero de 2009), y Aurelio Iragorri, con tres años y un mes y medio (inició en agosto de 2014).

Para los gremios del sector, este cambio constante de timonel en la cartera es problemático para el desempeño de esta rama económica.

Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de las Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), señaló que, por ejemplo, los ciclos del sector pecuario son a mediano y largo plazo, por lo que los ministros deberían tener reciprocidad frente a la realidad del sector.

“Los ministros que duran cortos periodos de tiempo difícilmente van a generar política para el sector. Se vuelven ministros que atienden la emergencia y no lo estructural”, afirmó.

Visto por periodos presidenciales, en el gobierno de César Gaviria hubo tres ministros; en el de Ernesto Samper, cuatro; en el de Andrés Pastrana, dos; en los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe hubo tres, y en los de Juan Manuel Santos, cinco con la llegada de Zuluaga.

Y si se mira el género, solo dos mujeres han dirigido la cartera agropecuaria: María del Rosario Síntes, entre agosto de 1990 y noviembre de 1991, y Cecilia López entre enero de 1996 y marzo de 1997.

Además de Iragorri y Zuluaga, durante la era Santos también han estado Rubén Darío Lizarralde, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014; Francisco Estupiñán, entre junio de 2013 y septiembre de 2013, y Juan Camilo Restrepo, entre agosto de 2010 y junio de 2013.

Pero, ¿quién es el nuevo ministro? Juan Guillermo Zuluaga es administrador de empresas, tiene una especialización en gerencia en gobierno y gestión pública, y fue alcalde de Villavicencio entre 2012 y 2015. También, según el presidente Santos, fue quien se encargó de la organización de la visita del Papa Francisco.

Para Carlos Estefan, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), “Zuluaga es un ejecutor y lo demostró en la organización de la visita del Papa. De todas formas, el sector agropecuario y, particularmente, los productores de leche, esperamos mucho de este nuevo ministro porque hasta ahora el Gobierno Santos está en deuda con este importante sector de la economía”.

Prioridades del nuevo ministro

Al presidente Santos le restan 10 meses de Gobierno, es decir que ese sería el tiempo de gestión que tendrá Zuluaga. Precisamente, LR consultó a líderes gremiales sobre cuáles deben ser las prioridades para el nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló la importancia de garantizar la seguridad jurídica para la propiedad rural a través de la Ley de Tierras; la empresarización del campo colombiano; el cuidado y fortalecimiento de la parafiscalidad y la no politización de la institucionalidad pública, sobre todo en época preelectoral.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    “En la SAC creemos que la empresarización y la agroindustria es un tema fundamental para el desarrollo ordenado y rentable de la producción rural”.

  • Ricardo SánchezPresidente de Unaga

    “Los ministros que duran cortos periodos difícilmente van a generar política para el sector. Se vuelven ministros que atienden la emergencia y no lo estructural”.

“La suerte del sector no se puede basar en el crecimiento de la oferta, sino en la rentabilidad de lo que venden los productores”, agregó Bedoya.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, se refirió a la necesidad de que haya continuidad de las políticas agropecuarias e invitó al nuevo ministro a “revisar los planteamientos hechos desde la SAC y el sector privado de lo que debe ser esa política agropecuaria para impulsar el crecimiento del sector”.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), también hizo énfasis en la urgencia de reestablecer el estatus sanitario y de avanzar en la admisibilidad sanitaria en los países con los que hay tratados de libre comercio.

Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, además de la recuperación del estatus sanitario (la cual debería ser la bandera del nuevo ministro desde su perspectiva), señaló que se debe trabajar en cómo reducir el impacto económico que tendrán los productores en las zonas de contención.

“Enfrentar el tema del contrabando y más asistencia técnica también es fundamental para el sector”, destacó.

Balance de la gestión de Iragorri

Previo a la presentación del nuevo ministro, el presidente Juan Manuel Santos resaltó la labor de Aurelio Iragorri. Dentro de los aspectos que señaló estuvo que se sembraron más de 1,1 millones de nuevas hectáreas, se generaron 300.000 nuevos empleos en el sector, al igual que 4,5 millones de toneladas de alimentos adicionales. También destacó las más de 90.000 soluciones de vivienda rural y los beneficios que han recibido más de tres millones de campesinos con Colombia Siembra.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

Turismo 23/09/2021 Inició el 25 Congreso de Anato, con el lema 'adaptación e innovación, el futuro del turismo'

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, dijo que el Congreso permitirá compartir experiencias para la reactivación del sector

Judicial 24/09/2021 Iván Duque se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para fortalecer lazos con Chile

En la visita oficial del mandatario chileno a Cartagena se firmará un acuerdo sobre extradición entre ambos países

MÁS ECONOMÍA