.
ECONOMÍA Un llamado a la resistencia, unidad y movilización hicieron gremios y senadores ante crisis azucarera
sábado, 20 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Diferentes voces se dejaron escuchar, con el fin de no dejarse quitar estas políticas públicas, que han regido el sector desde hace más de 20 años. Por ello, el senador Luis Fernando Velasco, quien convocó a las diferentes agremiaciones fue enfático en decir que de tumbarse el Fepa se desencadenaría un problema social que afectaría la región en general. “La idea de está reunión es construir propuestas como región para presentárselas al gobierno, con una posición regional, política y gremial”.

Por su parte, el jefe de investigaciones especiales de la Cámara de Comercio del Cauca, dijo que ante la situación que viven, no es cierto que el precio del azúcar en Colombia sea el más caro, y que por el contrario los hogares colombianos pagan un precio menor frente a otros países del mundo.

Así pues, manifestó que un estudio realizado en diferentes supermercados en las principales ciudades del país, en la semana del 18 al 22 de mayo de 2015, se estableció que el precio del azúcar blanco en supermercado en dólares por kilo, es de 0,88, seguido de Brasil con 0,72, mientras que en Inglaterra es 2,12, Estados Unidos 1,93, Australia 1,74, Bélgica 1,68, Argentina1,52, Costa Rica 1,50, Canadá 1,39, Perú 1,8, Chile 1,01, México 0,98, El Salvador 0,96 y Ecuador 0,92.

Ante estos resultados, el senador Jorge Robledo, no hizo esperar sus comentarios y expresó que aunque el panorama es alentador y la situación va muy bien por la unión ante la crisis, fue claro en que sí pueden acabar con el azúcar y la panela. “Parece mentira pero si es posible, Colombia producía trigo y se acabó, cebada y se acabó, el algodón prácticamente lo liquidaron, por eso es verdad que puede pasar. Hay una política concebida en contra del aparato productivo colombiano, y eso incluye el sistema andino de franja de precios que es un instrumento de protección que todavía tiene el sector agropecupario. Se vienen contra la franja de precios y aranceles de protección de precios porque es la manera de golpear el negocio del azúcar a favor de las transnacionales”.

Además agregó que la medida de terminar con el Fepa la están presentando como si fuera un beneficio para los colombianos. “Con el cuento del libre comercio lo que hacen es desproteger a los débiles. El producto que nunca llegará a 0 arancel en el tratado de libre comercio con Estados Unidos es el azúcar, porque los gringos dijeron que no llegaría a 0, esto es un ejemplo clásico de la ley del embudo lo ancho para ellos y lo angosto para nosotros”.

De igual forma, Robledo dijo que todas las cosas que están pasando y están haciendo al sector azucarero en el país pasar se debe a órdenes de la Ocde, como propuesta de Estados Unidos para controlar al mundo. “No queremos que nos metan más mentiras con el libre comercio, que eso de libre no tiene nada y lo que vienen es a despojarnos de la producción para hacerla ellos y despojarnos del empleo para que los empleos se generen en sus países que resultan ser los beneficiados. Ahora les dio con que tienen que acabar con los del azúcar porque resulta que los del azúcar son los que impiden que los pobres coman dulces baratos y tomen gaseosas baratas, es como si fuéramos bobos. Además la participación del azúcar en los alimentos procesados es muy baja”.

Por otro lado, Mauricio Ramos García, coordinador general de Sintrainagro, dijo que, “Queremos hacer énfasis en que rechazamos la medida del gobierno y defendemos el trabajo en la región, por ello hago un llamado a la unidad y rechazo eso de que el azúcar en Colombia es la más cara del mundo, es una total mentira y las cifras lo demuestran. Debemos defender la producción nacional porque necesitamos que el sector sobrepase esta crisis”.

Además, en un comunicado Sintrainagro rechazó el desmonte de la Franja Andina de Precios y el Fondo de Estabilización del Precio del azúcar, expresando que se oponen firmemente a que la fabricación nacional de azúcar sea sustituida por la importación. A su vez en el documento invitaron a toda la sociedad para conformar un gran frente de defensa de la producción de azúcar y panela, pues de ella depende el porvenir de toda la zona geográfica del Río Cauca.

¿Qué hacer?

El senador Jorge Robledo hizo un llamado a una voluntad de resistencia, de decir no a la decisión del gobierno de disminuir la protección al azúcar y a la panela, no a una decisión de golpear el sistema andino de precios. Por ello manifestó que “debemos unirnos, esto es con fuerza que se resuelve, pero si somos capaces de unirnos podemos hacer que nuestros puntos de vista sean escuchados. Mi llamado es a la unidad y la movilización, si la gente no se moviliza no le hacen caso, hay que luchar y decirle al gobierno que vamos a hacernos pasito”

Dentro de las conclusiones a las que se llegó al finalizar la reunión, el Senador Luis Fernando Velasco destacó que es un tema de solidaridad y unión. “Es urgente convocar una reunión de las bancadas de Valle, Cauca, Risaralda, Caldas y generar un documento donde congresistas de diferentes regiones le digamos al gobierno los efectos que puede tener no solo en los dueños de los ingenios, yo insisto que es un problema del país. Propongo que recojamos una comunicación pidiéndole al presidente que hasta que no escuche a estas regiones frene cualquier decisión de la Triple A. Además preparémonos para movilizarnos, yo creo que debemos presentarle un documento al país acompañado por al menos 50.000 ciudadanos colombianos, tenemos que movilizarnos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA