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Los factores que aluden a la baja tasa de matrícula obedecen a falta de cupos, poca calidad en la educación básica o media o falta de recursos económicos
Alejandro Gaviria fue el primero en anunciar la creación de 500.000 cupos para universidades públicas en las zonas apartadas del país, como parte de la estrategia en línea con los objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro.
Ahora, un informe del Laboratorio Económico de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana reveló que 623.000 inscritos en las universidades oficiales no son admitidos cada semestre. Uno de los factores, según el informe, es precisamente la falta de cupos.
La investigación analizó la tasa de admisión, que se define como el número de estudiantes admitidos en relación con el número de inscritos en programas de educación superior, y la tasa de matrícula, que se refiere a la relación del número de matriculados con el de admitidos.
Los datos analizados parten de que una persona puede inscribirse, matricularse o ser admitido en varias Instituciones de Educación Superior (IES) al tiempo, y se reporta en el sistema como inscrito, admitido y matriculado en cuantas IES cumpla con los procesos de inscripción, admisión y matrícula.
En promedio, cada semestre, de los inscritos a primer curso en las universidades públicas solo 48% es admitido. Para el caso de los inscritos en el sector privado, 82% es admitido. Es decir, 623.000 inscritos en IES oficiales no son admitidos, quedando posiblemente por fuera del sistema educativo.
Lo anterior se explica, en parte y según los expertos de la institución, por no contar con la preparación académica (lo que supone problemas desde la calidad educativa en la educación básica y media), falta de cupos y de recursos económicos, explican desde el informe.
En cuanto a la inscripción al primer curso, los investigadores encontraron que, en promedio, 223.000 admitidos no se matriculan en las IES. Es decir que dos de cada 10 admitidos en IES oficiales no se matriculan, y tres de cada 10 admitidos en IES privadas no lo hacen, lo que se traduce en cupos asignados que no son utilizados dentro del sistema.
Estos datos revelan que, en el caso de las instituciones oficiales, la barrera principal se encuentra en el proceso de admisión, mientras que, en las instituciones privadas, el desafío radica en la matriculación.
En ambos casos, se sugiere que podría haber cupos disponibles que no se están utilizando, posiblemente debido a la falta de preparación o recursos por parte de los estudiantes.
“Un sistema de información y de admisión más eficiente puede contribuir a ampliar el acceso y la cobertura de la educación superior precisamente en las instituciones oficiales para el nivel universitario y tecnológico”, dice Gloria Bernal, codirectora del LEE.
Presupuesto histórico
Con relación a la cifra de los 500.000 cupos que planean crear desde el Ministerio, Aurora Vergara, actual ministra de la Cartera, anunció que este año se alcanzó el presupuesto histórico más alto para el sector educación, con $54,8 billones, lo que significa un crecimiento de más de 10% respecto a 2022. Para las IES públicas son más de $216.000 millones.
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