.
ECONOMÍA

Último paso antes de licitar las obras del metro pesado

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

“Habrá informe para la construcción del subway en la Capital”. Esa fue la noticia sobre estudios del metro que registró este diario en su primera edición en marzo de 1954.

Hace 59 años en la portada de LR se afirmó que: “A mediados de la próxima semana será entregado al Alcalde de Bogotá el informe redactado por los técnicos alemanes sobre la construcción de un ‘subway’. Como se sabe por informaciones ya conocidas, el proyecto considera la posibilidad de establecer la mencionada línea de transporte subterráneo desde el Hospital de San Carlos, situado al sur, hasta bien al norte, posiblemente a terminar en la autopista”.

Después de casi seis décadas de mucha dialéctica y poca ejecución, ayer se dio el último paso antes de iniciar la licitación de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. El Distrito firmó en la tarde ayer el contrato que garantiza el comienzo del estudio de ingeniería básica avanzada para tener un metro pesado en la ciudad con el Consorcio L1, compuesto por Euroestudios, Idom y Cano Jiménez.

Esto fue posible debido a la declaración de no objeción del Banco Mundial que autorizó el contrato por $70.000 millones. Se espera que en 15 meses ya esté listo, lo que quiere decir que la licitación se abriría en septiembre de 2014. La primera línea que tendrá 26,5 kilómetros iniciará en el Tintal, llega al centro, coge la sobre la carrera 13 hasta Lourdes y ahí hasta la carrera 9 hasta la calle 127 y será totalmente subterráneo.

Actualmente solo tiene una indefinición y es que en el primer trazado, realizado por Senner tenía la curva que llegaba a la estación de La Sabana y entraba a San Victorino; sin embargo, los expertos han dicho que no es viable. “Por lo tanto los de estudios de ingeniería de diseño deben trabajar en dos alternativas: subir por la calle primera o por la Av. Primero de Mayo”, destacó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla. Tendrá 28 estaciones, algunas de las cuales serán intermodales, 40 trenes que se impulsarán por energía eléctrica que irán a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, manifestó que además de la claridad en el trazado el consorcio deberá entregar 27 productos que se encuentran clasificados en 3 etapas: la proyección de la ingeniería civil subterránea, los elementos paisajísticos y que tienen que ver con la alimentación energética de los trenes y el sistema, y por último, con el diseño del material rodante y los costos de inversión. Así mismo, destacó, la ciudad debe adelantar otros estudios necesarios para abrir licitación y tiene que ver con el análisis de impacto ambiental, socio predial y la estructuración financiera del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el paso que sigue es unir a la Nación y el Distrito (desde la Alcaldía como el Concejo de Bogotá) para conseguir los recursos que permitan financiar este proyecto. Así mismo aclaró que se deberán poner de acuerdo para la consolidación de la Empresa Metro de Bogotá en la que podrían tener asiento el gobierno local, nacional y regional.

En camino están los estudios de metro-cables
El alcalde Gustavo Petro se ha sentido muy orgulloso de promocionar dos metro cables que conectarán Ciudad Bolívar y San Cristóbal de manera más sencilla con el resto de la ciudad. Petro destacó que la empresa Metro de Medellín y la Secretaría Distrital de Movilidad firmaron un convenio para realizar los estudios de factibilidad. Cabe señalar que estos son de los proyectos que serían financiados por el cupo de endeudamiento que debe presentarse nuevamente al Concejo de Bogotá por la Administración Distrital. Por otra parte, el Alcalde aseguró que el IDU está terminando los últimos estudios para lograr el la construcción del Transmilenio por la Boyacá. “Porque Bogotá quiere todo, sistemas férreos, buses y al peatón”.

Las opiniones

María Fernanda Rojas
Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

“La gente cree que hay muchos estudios y es verdad, hay varios, de hecho algunos sirvieron de base para lo que se tiene hoy, pero son muy generales, tienen que ver con el tránsito”.

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“Las personas con las que firmamos tienen la experticia en materia férrea, que garantiza un producto que le permita a la ciudad licitar la construcción del metro pesado”.

Mónica villegas
Director de Bogota Cómo Vamos

“El metro debe lograr incluir zonas mucho más periféricas de la ciudad hacia el centro, incluyendo a los ciudadanos que el transporte público no les está dando una solución”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Laboral 23/02/2024 Propuesta pensional alternativa generaría ahorro igual a financiar 25 líneas de Metro

Desde la Anif en la presentación de perspectivas económicas de 2024 se habló de la incertidumbre de las reformas y en las propuestas alternativas