.
ECONOMÍA Ultimátum de campesinos de Boyacá al Gobierno
miércoles, 4 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Miembros de la Mesa Nacional Agropecuaria, conformada por distintos sectores agrícolas, dan las últimas revisiones al nuevo pliego de peticiones que presentarán en las próximas horas al Gobierno Nacional.

Insisten en que el Ejecutivo no ha cumplido lo pactado con muchos de los sectores agrícolas de todo el país por lo que advirtieron que si el próximo viernes, 6 de septiembre, el Gobierno Nacional no ha concretado algún acuerdo, volverían a las manifestaciones, y no se descarta que se retorne al bloqueo de vías.

"Esperamos respuestas a nuestras peticiones sino, nos reuniremos con los voceros, los representantes y líderes en cada sector y tomaremos decisiones. No podemos darle más largas", dijo César Pachón, integrante de la Mesa de Concertación del Paro Agrario en Boyacá.

En ese sentido dieron un plazo de tres días para que el Gobierno le dé respuesta a las peticiones que entregará la Mesa Nacional Agropecuaria, en el que contemplan la revisión del TLC con Estados Unidos, además de una rebaja del 24 por ciento en los combustibles.

El secretario General de Presidencia, Aurelio Iragorri, llegó este miércoles a Tunja para sentarse a dialogar con los campesinos. A su llegada al lugar del encuentro informó que los campesinos incumplieron una cita que tenían el martes en Bogotá.

“Me quedé esperándolos en Bogotá y no llegaron. Cuando llamé a preguntar que qué había pasado, me dicen que tan sólo fue una propuesta de los campesinos más no un acuerdo”, indicó Iragorri.

Mesa nacional para pacto agrario se desarrollaría hasta diciembre

Luego de sostener una reunión con la Comisión de Seguimiento al Paro Agrario del Senado, el consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, anunció que se espera que la Mesa Nacional para el Pacto Agrario, que se instalará el próximo 12 de septiembre, finalice hacia diciembre de este año.

Según explicó Garzón, durante el desarrollo de esta mesa en la que se espera estén varios sectores políticos y del agro colombiano, se desarrollará una agenda de largo plazo con la que se pueda configurar una política pública.

Sin embargo, insistió en la necesidad de desbloquear las vías para entablar una comunicación con el Gobierno Nacional. “Bajo bloqueos es muy difícil negociar porque se premia a quien están bloqueando”, explicó.

Para él, existen tres peticiones comunes entre la mayoría de los sectores agrarios sobre los cuales girará la primera parte de la discusión de esta mesa. “Estoy seguro que con estas tres cosas, el tema de insumos y su reducción, importación directa de productos y reducción de aranceles, se podría ya prácticamente establecer un compromiso público, siempre y cuando, los bloqueos no existan”, explicó.

Según dijo, esta mesa estaría conformada por cerca de 200 personas entre representantes de los distintos sectores del agro en cese de actividades, camioneros, miembros del sector salud y militantes de partidos políticos como Marcha Patriótica, el Polo Democrático, el Partido Liberal y Conservador, entre otros.

Garzón resaltó que lo ideal es “sumar todos los esfuerzos” en el mismo escenario para construir una política que resuelva la crisis del agro. Por lo pronto, el secretario presidencial Aurelio Iragorri, algunos ministros y viceministros están adelantando gestiones en diferentes lugares del país para conjurar el paro de algunos sectores y convocar a la Mesa.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Energía 24/06/2021 Los servicios públicos aportarían 20% al crecimiento del PIB ante mayores coberturas

En 2021, la de energía sería de 97,5%. Sin embargo, en 6% de los municipios del país, menos de 15% de la población accede a acueducto

Hacienda 23/06/2021 Indicador de Confianza del Consumidor cayó 3 puntos y se ubicó en 27,5% en mayo

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 60,2% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

MÁS ECONOMÍA