.
ECONOMÍA

Ugpp denuncia detrimento de $11.000 millones por papeles falsos en profesores de Cundinamarca

jueves, 9 de julio de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con la entidad,  los más de 1.000 docentes buscaban tener un mayor valor de pensión a través de una reliquidación con certificaciones falsas de la Secretaría de Educación de Cundinamarca y que alcanzaban un sobre sueldo de 20%.

La pesquisa de la Ugpp llevó a pedir la verificación a la Secretaría de Educación de 2.437 certificaciones y que a la fecha han tenido respuesta de 1.086 certificados (con 98% de las solicitudes falsas).

Adicionalmente, la entidad denunció que 91% de los trámites de solicitud de pensión de los docentes fueron realizadas por cuatro abogados.

Por su parte, la Secretaría de Educación informó que en 2014  y lo corrido de 2015 ha concedido un reajuste a 1.152 profesores. La Ugpp encontró que de ese reajuste, 194 docentes aportaron certificados falsos.

La directora de la Unidad,  Gloria Cortés señaló que "sólo 13 casos se han atendido por orden judicial. El resto hicieron su trámite con documentación falsa. Estamos hablando que, en promedio,  el reajuste de la mesada estaría entre $300.000 y $400.000 más por cada pensión. Nosotros estimamos que en este grupo que está en nómina, que son 521, nos da un detrimento de $11.000 millones".

Los docentes que hayan recibido este reajuste y haya aportado documentos falsos deberán devolver el dinero.

Los cuatro abogados que llevaron la mayoría de procesos de pensión de estos docentes son ex funcionarios de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal).

"Nosotros estamos haciendo un estudio jurídico para que las personas que tuvieron este comportamiento de falsedad pierdan la pensión gracia que les aplica a los docentes" agregó Cortés.

La directora de la Ugpp advirtió que los cuatro abogados y exfuncionarios de Cajanal llevan procesos en otros departamentos del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral está a 26 artículos de pasar a plenaria de Cámara de Representantes

La iniciativa perdió el bloque de los derechos sindicales, pero aprobó los artículos de las prestaciones sociales en contratos de aprendizaje