sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La reforma tributaria entra hoy en su recta final con más de 300 proposiciones, de las cuales 108 son de Senado y 200 son de la Cámara de Representantes. Estas propuestas buscan modificar, eliminar o crear artículos al proyecto de ley.

Entre las propuestas que presentaron los congresistas, hay varias sobre un mismo artículo, por ejemplo en materia de modificaciones a los beneficios tributarios para las personas naturales. Por ejemplo, el senador José Darío Salazar radicó una proposición que busca modificar el tiempo de permanencia mínimo de los aportes en los fondos de pensiones. Actualmente este lapso es de cinco años, según la ley.

En la propuesta original, el Gobierno planteó que el tiempo se ampliara a 20 años. Sin embargo, según Salazar “una permanencia mínima de 15 años podría desestimular el ahorro voluntario”.

Por esto, con el fin de mantener el incentivo del ahorro y respetando la filosofía de la ponencia de incrementar el tiempo de permanencia, Salazar plantea un tiempo de 10 años, esquema que incluye incentivos al ahorro de largo plazo, y a destinarlos bien sea para pensión o vivienda.

Así mismo, el congresista solicitó unas precisiones en la redacción del artículo con el fin de permitir que los retiros de aportes y rendimientos realizados a los seguros privados de pensiones, fondos de pensiones voluntarias y obligatorias, y cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) que el trabajador destine para vivienda antes de los 15 años de permanencia o que destina para pensión tengan un beneficio tributario.

Los congresistas también solicitan cambios en los artículos que hablan sobre el nuevo impuesto para la equidad, denominado la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), el cual financiaría el Sena, el Icbf y los aportes a la salud. La idea del Gobierno es que estos impuestos se les alivien a las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales.

La tarifa del Cree sería del 8% y haría parte del impuesto a la renta para las sociedades, el cual bajaría del 33% al 25%. El Cree aplicaría, entonces, para todas las compañías. Sin embargo, hay parlamentarios que piden que para las del sector minero se aumente el nuevo impuesto. En efecto, el senador Alexander López plantea que para las empresas de ese sector y del de hidrocarburos, inversiones de portafolio y servicio financiero, nacionales y extranjeras, la tarifa del Cree se les aumente al 20%.

Sobre este punto ha habido varias críticas. Entre esas, la contralora general, Sandra Morelli, quien afirmó que no estaba convencida de que la reducción de los impuestos a la nómina pudiera automáticamente formalizar más empleo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que el gran grueso de las proposiciones tienen que ver con modificaciones al régimen del IVA y solicitudes de gravar productos específicos a unas tarifas más bajas del gravamen o que se ubiquen en la categoría de exentos.

Por ejemplo, una de las propuestas es que se grave con una tarifa del 5% el fruto de palma de aceite y aceites de palma y de palmiste, o las galletas saladas o aromatizadas o dulces (con adición de edulcorante).

Algunos gremios han criticado unos artículos de la reforma, como el de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el cual manifestó su rechazo al aumento del 10% al 16% del IVA por concepto de hospedaje y alojamiento. Esto según el gremio le abriría la puerta a la informalidad. Una de las propuestas presentadas por los senadores busca que el tarifa se reduzca al 5%.

Durante el fin de semana, el ministro de Hacienda hizo una revisión de todas las proposiciones presentadas. Afirmó que este estudio se hizo con el mayor cuidado. Ninguna de las propuestas que habían sido radicadas contaban con el aval o el apoyo del Gobierno Nacional.

Partido Mira propone gravar dividendos
El Movimiento Mira propondrá en los debates de esta semana que la reforma tributaria grave los dividendos de los colombianos más adinerados, a las empresas minero-energéticas y que también elimine las deducciones de renta que se permiten hacer en las Regalías. El movimiento que anunció que votará negativamente la reforma, debido a que los ingresos del Icbf y del Sena quedan sujetos a las utilidades de empresas privadas; la economía depende de las fluctuaciones de los precios internacionales y por ende estas entidades se pueden ver afectadas. “Adicionalmente el presidente Juan Manuel Santos se había comprometido en la campaña de 2.010 a no eliminar los parafiscales”, afirmó el senador Carlos Alberto Baena, presidente de Mira.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Me comprometo a revisar todas y cada una de las proposiciones , porque hay muchas de ellas que pueden tener puntos válidos”.

Sandra Morelli
Contralora General de la República

“No estoy tan convencida de que cuando se reducen los impuestos a la nómina automáticamente se formalice el empleo”.

José Darío Salazar
Senador

“Una permanencia mínima de 15 años podría desestimular el ahorro voluntario. Propongo cambiar el tiempo de 5 a 10 años”.