MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comunidad Emberá en Bogotá
La entidad judicial estableció un plazo de tres meses para adecuar a esta población en otro lugar, mientras se avanza con la relocalización y retorno
El Distrito capital informó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó trasladar de manera urgente e inmediata a la población Emberá que se encuentra localizada en inmediaciones del Parque Nacional, debido a las condiciones de "hacinamiento e insalubridad", las cuales representan un riesgo para la vida e integridad de esta comunidad.
El Tribunal estableció un plazo de tres meses para adecuar a las personas que están en dicho alojamiento, mientras que el Gobierno Nacional, a cargo de la Unidad de Víctimas, deberá avanzar en los procesos de retorno y reubicación como solución de largo plazo.
La Alcaldía señaló que, con el objetivo de garantizar los derechos de esta población, especialmente los de los menores de edad, la administración evaluó en los últimos seis meses 70 predios, los cuales contarían con el espacio suficiente y con las condiciones para servir como alojamientos temporales.
El proceso de búsqueda de dichos predios implicó más de diez reuniones interinstitucionales, diálogos con voceros de la comunidad y el acompañamiento de siete entidades distritales.
Según la Alcaldía, un análisis técnico, realizado por cinco entidades del Distrito, evaluó 21 predios y determinó que la sede del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal constituye una alternativa viable para la relocalización transitoria de estas personas.
No obstante, se aclaró que este alojamiento es estrictamente temporal, mientras avanzan los procesos de retorno y reubicación definitiva, los cuales son liderados por la Unidad de Víctimas.
La Alcaldía hizo un llamado a que estos procesos se realicen con celeridad, de manera que se pueda brindar una solución duradera a esta población, conforme a la responsabilidad que corresponde al Gobierno Nacional, agregó.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros