.
Comunidad Emberá en Bogotá
HACIENDA

Tribunal de Cundinamarca ordenó trasladar a comunidad Emberá del Parque Nacional

lunes, 7 de julio de 2025

Comunidad Emberá en Bogotá

Foto: Colprensa

La entidad judicial estableció un plazo de tres meses para adecuar a esta población en otro lugar, mientras se avanza con la relocalización y retorno

Manuel Alejandro Correa

El Distrito capital informó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó trasladar de manera urgente e inmediata a la población Emberá que se encuentra localizada en inmediaciones del Parque Nacional, debido a las condiciones de "hacinamiento e insalubridad", las cuales representan un riesgo para la vida e integridad de esta comunidad.

El Tribunal estableció un plazo de tres meses para adecuar a las personas que están en dicho alojamiento, mientras que el Gobierno Nacional, a cargo de la Unidad de Víctimas, deberá avanzar en los procesos de retorno y reubicación como solución de largo plazo.

La Alcaldía señaló que, con el objetivo de garantizar los derechos de esta población, especialmente los de los menores de edad, la administración evaluó en los últimos seis meses 70 predios, los cuales contarían con el espacio suficiente y con las condiciones para servir como alojamientos temporales.

El proceso de búsqueda de dichos predios implicó más de diez reuniones interinstitucionales, diálogos con voceros de la comunidad y el acompañamiento de siete entidades distritales.

Según la Alcaldía, un análisis técnico, realizado por cinco entidades del Distrito, evaluó 21 predios y determinó que la sede del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal constituye una alternativa viable para la relocalización transitoria de estas personas.

No obstante, se aclaró que este alojamiento es estrictamente temporal, mientras avanzan los procesos de retorno y reubicación definitiva, los cuales son liderados por la Unidad de Víctimas.

La Alcaldía hizo un llamado a que estos procesos se realicen con celeridad, de manera que se pueda brindar una solución duradera a esta población, conforme a la responsabilidad que corresponde al Gobierno Nacional, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/08/2026

Casi 95% de los sitios móviles que fueron afectados el día del terremoto ya está restablecido

Chocó registra el mayor impacto proporcional con 11,7% de indisponibilidad, seguido por Risaralda con 6,8%

Ambiente 22/08/2026

Más de 20 incendios en forestales activos mantienen en alerta a municipios del Tolima

Las llamas han afectado cerca de 20.000 hectáreas y dejado unas 50 viviendas destruidas, mientras más de 18.000 cabezas de ganado quedaron sin alimento por la pérdida de pasturas

Hacienda 22/08/2026

Rodrigo Pinzón Navarro ahora será el nuevo director de Protocolo en la Cancillería

La hoja de vida del egresado de la Universidad de los Andes y especialista en Relaciones Internacionales ya fue publicada en la página de la Presidencia