.
ENERGÍA Tres de cada 10 colombianos asegura que le da rabia que se vaya a hacer fracking
miércoles, 17 de febrero de 2021

Jaime Arteaga & Asociados presentó los resultados de la edición 2020 del barómetro petrolero, que mide la percepción del sector

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Durante el evento “Fracking y Licencia Social: ¿Posible?”, que reunió, entre otros, a expertos de licencia social, miembros de la Comisión de Expertos del Fracking y representantes del Gobierno y Ecopetrol, la firma JA& presentó los resultados del barómetro petrolero 2020, un indicador que muestra la percepción de la industria del crudo y de gas y que revela que a tres de cada 10 colombianos les da rabia el fracking.

La encuesta muestra, entre otros, que si bien siete de cada 10 colombianos reconocen la importancia de la industria petrolera para la industria, e igual proporción cree que es necesaria para financiar los programas sociales y de inversión pública del Estado, solo 60% estaría de acuerdo en aumentar las operaciones del sector para contribuir a la reactivación económica del país.

Uno de los módulos de la encuesta que más cobra relevancia, especialmente en estos momentos que inicia el primer Proyecto Piloto de Investigación Integral en Puerto Wilches (Santander), es el relacionado con el fracking.

Preguntados al respecto, 10% de los encuestados dijeron que no creen que se haga, mientras tres de cada 10 dijo sentir rabia de que vayan a hacerlo. Ese último dato, sin embargo, supone una caída de cinco pp frente al año anterior.

En la misma línea, 13% de quienes respondieron manifestaron ser indiferentes; el porcentaje de quienes creen que es necesario para el país se mantuvo estable en 16%; y 32% señaló que “toca participar en algunas decisiones sobre cómo se va a hacer”. Este último dato es uno de los más llamativos, si se tiene en cuenta que representa un aumento de nueve pp frente al 23% que se expresó en ese sentido el año pasado.

Como dato curioso, el informe mostró también que en Puerto Wilches 69% de la población no está de acuerdo con el fracking en su municipio, lo que pone de manifiesto los retos que enfrentará Ecopetrol en la ejecución del piloto.