.
ENERGÍA Ecopetrol presenta plan de monitoreo ambiental para el proyecto de fracking Kalé
martes, 9 de febrero de 2021

La petrolera explicó que tomará en cuenta más de 200 variables en el monitoreo ambiental, de sismicidad y operativo del piloto

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Ecopetrol dio a conocer que para el proyecto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales (YNC) Kalé, ubicado en Puerto Wilches (Santander), hará un riguroso monitoreo ambiental, de sismicidad y operativo, que tomará en consideración más de 200 parámetros. Esto, en línea con el marco normativo que regula los Proyectos Piloto de Investigación Integral (Ppii) en YNC.

De acuerdo con la petrolera, el monitorea empezará desde el momento en que inicie el levantamiento de las líneas base para el Estudio de Impacto Ambiental, y continuará durante la ejecución del piloto y luego de su terminación. La información allí recopilada se hará pública a través del Centro de Transparencia del Ministerio de Minas y Energía, para facilitar el seguimiento a las actividades.

Entre otras, el esquema de monitoreo incluye la instalación de equipos de alta tecnología para hacer mediciones a parámetros de calidad de agua, aire y meteorología.

Para la medición de la calidad de aire se usarán equipos recogen muestras de forma automática, para facilitar el monitoreo permanente, mientras que, en el agua, se harán mediciones con estaciones que cuentan con un instrumento especializado, un microcomputador y servicio de energía a través de un panel solar, para monitorear en sitio los acuíferos de la zona de influencia del piloto.

Asimismo, se informó que para monitorear la sismicidad se van a instalar seis estaciones con operación en tiempo real, que permitirán el seguimiento y control a las operaciones. En la misma línea, el monitoreo operativo observará variables clave para el control y aseguramiento de las actividades de perforación, fracturamiento hidráulico, limpieza, inyección de agua de retorno y dimensionamiento del yacimiento.

Finalmente, la empresa informó que avanza en la construcción de un laboratorio móvil en el área del piloto, que permitirá hacer otros análisis en el sitio.