.
HACIENDA Ministerio de Hacienda negociará la venta del Grupo ISA de manera exclusiva con Ecopetrol
martes, 9 de febrero de 2021

La decisión ha generado controversia pues algunos analistas consideran que se deberían tener en cuenta otras propuestas

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, en una carta firmada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció el viernes pasado que aceptaba la oferta no vinculante realizada por Ecopetrol para quedarse con el 51,4% de acciones de ISA que tiene la Nación. En la misiva, el ministro dijo que se firmará un contrato de exclusividad con Ecopetrol, con el fin de que la empresa pueda perfeccionar durante el primer semestre de 2021 la oferta no vinculante que presentó el pasado 27 de enero, que se haría bajo la figura de contrato interadministrativo.

A pesar de que el Grupo Energía Bogotá (GEB) también estaba interesado en las acciones, e incluso en su Junta Directiva del viernes pasado se aprobó la presentación de una oferta no vinculante por el mismo porcentaje de participación, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que, por el momento, el Gobierno negociará la venta de ISA únicamente con Ecopetrol.

Desde el Ministerio de Hacienda han reiterado en varias ocasiones que la única posibilidad de análisis que se miró es que la venta se efectúe entre empresas públicas, y mirando el valor de los activos para la Nación.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó ayer que con la adquisición de ISA, Ecopetrol se convertiría en el “principal conglomerado de energías de América Latina y el Caribe, y uno de los más grandes del mundo”.

En ese sentido, entre las ventajas que ve el Gobierno en hacer la negociación solo con Ecopetrol son que, en primera medida esto lo llevará a seguir con el control de las dos estatales más importantes del país y además conseguiría los recursos de una manera más rápida pues se dice que la negociación dejaría al estado $14 billones.

“Si quisieran salir de ISA lo que harían es abrir una OPA a nivel internacional y seguramente vendrían muchos conglomerados que podrían ofrecer más que Ecopetrol, pero ISA le sigue generando dividendos al Gobierno. Con Ecopetrol recoge recursos y se queda con el activo, es una jugada inteligente”, explicó el analista de bolsa Wilson Tovar.

Por su parte, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo señaló que, “a mí la posibilidad de que Ecopetrol compre me ISA me gusta, pero me parece que debería haber otras alternativas, yo sé que el Grupo de Energía de Bogotá también está interesada, entonces valdría la pena de ver si existe la posibilidad de otras alternativas. Por eso, la propuesta de Ecopetrol debe considerarse una de las propuestas con mucha posibilidad de que sea esa, pero me parece que si se deben considerar todas las propuestas existentes”.

LOS CONTRASTES

  • Rudolf HommesExministro de Hacienda

    “En condiciones normales se esperaría que haya una competencia a ver quién paga y ofrece las mejores condiciones, pero la urgencia del Gobierno no permite dar la discusión”.

  • José Antonio OcampoExministro de Hacienda

    “La oferta no vinculante de Ecopetrol debe considerarse una de las propuestas con mucha posibilidad de que sea esa, pero me parece que sí se deben considerar todas”.

No se está pensando en la privatización
El presidente Iván Duque reiteró que con la venta de las acciones de ISA, el Gobierno no está pensando en una privatización; “nosotros nunca hemos contemplado una privatización”. Además sostuvo que se decidió avanzar en la oferta de Ecopetrol y que incluso “hay una respuesta del Ministerio de Hacienda, donde decimos: avanzamos con ustedes”. Por otro lado, el primer mandatario dijo que entre las ventajas que trae para Ecopetrol la adquisición de las acciones de ISA está el valor agregado, ya que la empresa se transforma pensando en el futuro.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 #ExplíquemePorQué | La reforma tributaria de Carrasquilla ¿Es un mal necesario?

Esta semana, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, nos habla de los nuevos impuestos

Salud 15/04/2021 Inició en Bogotá el agendamiento para vacunación de personas mayores de 65 años

Las entregas, que se darán entre este jueves 15 y sábado 17 de abril, inmunizarán a una parte de los afiliados totales de las entidades

Salud 18/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según lo informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

MÁS ECONOMÍA