.
ECONOMÍA Tren de Fenoco deberá mejorar seguridad de la vía férrea
miércoles, 7 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glenn solicitó al Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Luis Fernando Andrade, exigir al concesionario del tren de Fenoco acelerar las medidas que se han solicitado para evitar los accidentes que se presentan a lo largo de los 245 km de vía férrea concesionada que comunica La Loma en el departamento Cesar, con Ciénaga en el Magdalena.

“No es suficiente que la accidentalidad y las muertes hayan descendido en los últimos años. El compromiso tiene que ser proteger la vida de los habitantes de la zona por la que pasa la concesión férrea” afirmó Álvarez-Correa.

Al término de un proceso sancionatorio impuesto por la ANI, el concesionario Fenoco aceptó pagar una indemnización de $20.000 millones e instalar un sistema de comunicaciones y de control de tráfico centralizado de trenes -CTC- el cual va a generar más seguridad en la vía.

La ANI conminó al concesionario, en el marco de un acuerdo conciliatorio, a la implementación de un sistema de comunicaciones y CTC de última generación, con una inversión mayor a los US$28 millones, y que deberá estar completamente instalado el próximo 31 de julio de 2014.

Añadió la Ministra de Transporte que de los 187 pasos a nivel a adecuar, el concesionario a la fecha tiene pendiente la normalización de 46 pasos a lo largo del corredor férreo, y debe hacerlo con sus propios recursos, conforme al plan de mejoramiento, exigido en virtud de las facultades de control otorgadas legalmente a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, que desde 2011 tiene sometido a control al concesionario Fenoco S.A., ha hecho seguimiento a los compromisos y a los plazos establecidos en el Plan de Recuperación y Mejoramiento, en el cual se definieron obligaciones concretas que lleven a subsanar los hallazgos encontrados. Este Plan incluye, entre otros, la instalación de señalizaciones, adecuación de pasos a nivel, construcción de puentes peatonales, y la realización de campañas educativas y vigilancia que antes no existía en los pasos a nivel.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/09/2021 Bogotá ampliará a 75% aforos en cines, teatros, restaurantes, gastrobares e iglesias

En la ciudad los aforos permitidos eran de 50%. Por norma nacional, los conciertos y estadios de fútbol seguirán con ese aforo

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Hacienda 22/09/2021 Los fondos extranjeros se convierten en los segundos mayores tenedores de TES

Desde que Colombia perdió la nota crediticia en mayo, estos fondos han comprado $7,8 billones en títulos de tesorería

MÁS ECONOMÍA