.
Los 20 movimientos telúricos de mayor magnitud desde el pasado 10 de agosto
AMBIENTE

Tras terremoto del 10 de agosto, Servicio Geológico reportó otros 2.158 temblores

jueves, 27 de agosto de 2026

Los 20 movimientos telúricos de mayor magnitud desde el pasado 10 de agosto

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Ayer hubo un sismo de 5,1 grados en Los Santos, Santander, que fue el segundo de mayor magnitud desde el terremoto de hace dos semanas y media

Síganos y léanos en Google Discover

Con el sismo de 5,1 registrado en la mañana de ayer en Los Santos, Santander, el país superó los 2.000 movimientos telúricos tras el terremoto de 7,4 del 10 de agosto.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Colombiano, entre el 10 y el 26 de agosto se han registrado 2.158 eventos sísmicos en el país. De estos, 95 ocurrieron en San José del Palmar, epicentro de la tragedia de hace dos semanas y media.

En total, en el departamento de Chocó, se han registrado 1.022 sismos. Del total de la actividad sísmica registrada en el país en dicho periodo, 47% se ha concentrado en este departamento. En regiones como Santander, epicentro del sismo de ayer, se han contabilizado 547 sismos en las últimas semanas.

El incremento en la actividad sísmica responde, principalmente, al terremoto ocurrido en el departamento de Chocó, que desencadenó una serie de réplicas y elevó el número de movimientos registrados en el territorio.

Los 20 movimientos telúricos de mayor magnitud desde el pasado 10 de agosto
Servicio Geológico Colombiano

Así lo explicó Germán Pinto, sismólogo de la Universidad Nacional, quien indicó que tras el terremoto presentado el 10 de agosto, era esperable que se presentara una secuencia de sismos de menor magnitud, conocidos como réplicas.

“Eso es precisamente lo que ha ocurrido. En su mayoría, estos movimientos se han concentrado cerca de la falla donde se produjo el terremoto, cerca a San José del Palmar”, apuntó Pinto.

Sobre el sismo de ayer en Los Santos, explicó que se trata de un evento esperado, al ser esta una de las “zonas con mayor concentración de terremotos de profundidad intermedia en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • Germán PintoSismólogo de la Universidad Nacional

    “El Chocó está temblando más de lo normal. Pero eso se debe a una serie de réplicas que es típica después de un terremoto como el del pasado 10 de agosto”.

El tercer lugar del listado de departamentos lo ocupa Antioquia, con un total de 147 sismos. Continúan, en ese orden, Valle del Cauca, con 61 y Bolívar, con 40. Aunque los 2.158 eventos sísmicos registrados recientemente representan una actividad superior a la habitual, el sismólogo de la Universidad Nacional detalló que no es motivo de alarma.

Aunque el país ha presentando una actividad sísmica mayor, Pinto enfatizó en que es lo esperable después de un sismo de gran magnitud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/08/2026

Consejo Gremial destacó el fondo de $1,5 billones para iniciar el pago de deuda

La cartera de Energía hará un primer giro de $300.000 millones en los próximos días para aliviar deuda que asciende a $2,34 billones

Hacienda 25/08/2026

Presidencia se pronunció sobre declaración de renta de Abelardo de la Espriella

Según comunicado oficial, en los años gravables 2017 y 2024 el presidente tuvo la condición de no residente fiscal en Colombia

Hacienda 24/08/2026

“Las afectaciones por el terremoto ascienden a $4 billones en el Chocó”

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, aseguró que en el departamento el terremoto del 10 de agosto dejó más de 45.000 personas afectadas