.
Tras sorpresa del ISE de abril, se prevé que la economía crecerá cerca de 2% este año
HACIENDA

Tras sorpresa del ISE de abril, se prevé que la economía crecerá cerca de 2% este año

sábado, 22 de junio de 2024

Tras sorpresa del ISE de abril, se prevé que la economía crecerá cerca de 2% este año

Foto: Gráfico LR

Algunos analistas del mercado aseguran que "se está pedaleando" la reactivación económica, aunque se deben esperar otros datos

El Índice de Seguimiento a la Economía creció 5,5% para abril, de acuerdo con el más reciente informe del Dane. Este comportamiento no se registraba desde octubre de 2022, primer mes de la post pandemia.

Mientras que la variación mensual entre abril y marzo fue de 2,0%, y en lo que va corrido de 2024 el crecimiento fue de 1,9%, muy superior al PIB del primer trimestre (0,7%).

Estos resultados obligaron a algunos analistas del mercado a ajustar sus proyecciones económicas para este año.

Bbva Research, por ejemplo, aseguró que “se está pedaleando la reactivación económica” en el país. El ciclo de moderación del crecimiento, que inició a mediados de 2022, tendrá un punto de inflexión en el segundo semestre de este año”.

Para Bbva Research, el PIB nacional llegaría a 1,8% este año y crecería a 2,8% en 2025. Cifras similares a las del Gobierno, que espera que para 2024 la economía se expanda 1,7% y lo haga en 3% para 2025.

Tras sorpresa del ISE de abril, se prevé que la economía crecerá cerca de 2% este año
Gráfico LR

“En suma, después de registrar un pobre desempeño desde hace más de un año, parecería que la dinámica económica está mejorando. La industria y el comercio vuelven a registrar variaciones positivas luego de meses en saldo rojo. Si bien, en Anif estimamos que el crecimiento económico sería de 1,1% anual en 2024, dados los resultados recientes positivos, nuestra perspectiva es alcista en dicha proyección”, dice un reciente informe de Centro de Estudios Económicos de Anif.

Agregó que el desempeño de abril tiene un importante componente calendario, pues para el mismo mes de 2023, se ubicó la semana santa a diferencia del 2024 que fue para marzo.

“Por tal razón, la revisión de la proyección dependerá de nueva información disponible en los próximos meses, que nos permitirá determinar si este comportamiento positivo se mantiene”.

Un estudio aparte realizado por el Grupo Bancolombia también calificó como alentador el resultado del ISE de abril, en contraste con la poca confianza inversionista y otros factores como los fenómenos climáticos.

“Por una parte, las condiciones macroeconómicas más favorables parecen estar comenzando a reflejar tímidas señales de vientos de cambio en el ciclo económico. Pero otros factores, como son los efectos climáticos adversos, incertidumbre en el entorno regulatorio y la baja confianza inversionista, obstaculizarían una reactivación económica más consistente”, advierte.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezPresidente de Anif

    “La economía se encuentra a 10% por encima de niveles prepandemia. El rubro de administración pública y otros servicios creció 34% frente a este periodo”.

En cuanto a las actividades que más aportaron al crecimiento económico están las terciarias o de servicios, con un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales, seguido de las primarias, que aprovechan los recursos para obtener materias primarias, aportaron 1,5 pp y las secundarias que ofrecen a los usuarios los productos terminados, alcanzaron una menor participación con 0,4 pp.

Por el lado de los sectores productivos, el estudio de Bancolombia prevé que entre las actividades primarias, el agro se seguiría enfrentando a un contexto retador ante los fenómenos climáticos, mientras que la minería se caracterizaría por una tendencia bajista en el corto y mediano plazo. Las actividades secundarias, seguirían afectadas por el comportamiento de las tasas de interés y un lento dinamismo del mercado de vivienda. Y concluye que en las actividades terciarias se espera avance en la mayoría de sus ramas.

En cuanto a las tasas de interés, según el análisis de Bancolombia, continuaría en tendencia de descenso en medio de la cautela que demanda la persistencia inflacionaria y las condiciones financieras internacionales.

Destaca que la Junta Directiva del Banco de la República ha reducido, con corte a mayo, en 125 puntos básicos la tasa de interés hasta 11,75%. Sin embargo, ha enfatizado la precaución que requiere el todavía elevado nivel de la inflación y el contexto de tasas en EE.UU. y otros países.

“Hacia adelante, la tasa de interés se estabilizaría a finales de 2025 en 6,00%, nivel que estimamos sería coherente con una postura neutral. El proceso de desinflación sería más lento, tal que las condiciones estarían dadas para un cierre de 2024 en 5,7%”, concluye el estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/07/2024 En medio de una crisis de caja, fenómeno de La Niña costará $20 billones al Gobierno

La Ungrd calcula que registrarán más de 2.600 emergencias este año. El Ideam pronostica que las lluvias llegarán entre agosto y septiembre

Hacienda 18/07/2024 Prosperidad Social presentará este jueves una nueva estrategia de economía popular

El presidente Gustavo Petro participará esta tarde en el lanzamiento de la nueva iniciativa. También se entregará 2.200 donaciones

Hacienda 18/07/2024 Llega a la Corte Constitucional la primera demanda en contra de la reforma pensional

Los congresistas señalaron que no se discutió de manera adecuada el proyecto y que la demanda es por inconstitucionalidad