El Secretario general de la Ocde dijo que la adhesión de Colombia reafirma el compromiso de unir a los países que buscan el bienestar

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Pese a un panorama económico desalentador, producto de la pandemia del covid-19, las buenas noticias han llegado al país, luego de que  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) anunciara que Colombia se convirtió formalmente en el país número 37 de la lista.

De acuerdo con el comunicado oficial,  "Colombia completó los procedimientos internos de ratificación de la Convención de la Ocde y depositó su instrumento de adhesión. Esto concluye exitosamente el proceso de adhesión que inició en 2013".

Asimismo, el documento detalla que los países miembros de la Ocde invitaron a Colombia a afiliarse a la organización en mayo de 2018. "La invitación se hizo después de un proceso de adhesión de cinco años, durante el cual se sometió a revisiones en profundidad por parte de 23 Comités de la organización  y puso en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas públicas a las normas de la Ocde", agrega.

Angel Gurría, secretario general de la Ocde, dijo que la adhesión de Colombia reafirma  el compromiso de "unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Dada su historia reciente, Colombia puede estar orgullosa de lo que es realmente un logro excepcional".

Por su parte la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez  dijo que se ha venido trabajando para que la  recuperación del país "sea corta".

“Queremos desarrollar e incorporar sectores nuevos y darle un contenido cabal a lo que es el significado de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Sabemos que, después de esta crisis del covid-19 nada  volverá a ser igual; en esta nueva normalidad, tenemos que lograr un capitalismo que no sólo dé rentabilidad a los accionistas y a los inversionistas de capital”, puntalizó.

De acuerdo con Ramírez se espera  lograr un crecimiento importante, a pesar de la adversidad.

“No queremos volver simplemente sobre 3,2% de crecimiento, sino alcanzar una tasa de crecimiento sobresaliente, y por esos estamos tratando de repotenciar la economía colombiana, tenemos que meterle nuevos motores, darle nuevas fuerzas”,  agregó.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer en el grupo?

Si bien este selecto grupo es conocido por ser el club de los países ricos o por ser el club de los que tienen las mejores prácticas, lo cierto es que los beneficios le podrían abrir la posibilidad al país de tener inversión directa,  tener un impulso importante para el comercio internacional y los avances en materia de desarrollo económico.

Otro de los beneficios que se pueden resaltar es la relevancia global y regional que tomará Colombia, pues ahora será el tercer país latinoamericano ( junto con México y Chile) en hacer parte de este grupo que tiene acceso a información y estudios que son importante para tomar decisiones en materia económica.

Reacciones por el anuncio 

Frente a este anuncio no se han hecho esperar las reacciones en redes sociales.  Una de ellas fue la de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien  a través de su cuenta oficial de Twitter dijo que: "una de las cosas más útiles para el diseño y la orientación de las políticas públicas es la de estarse midiendo".