.
CONSTRUCCIÓN Tras invertir $785.000 millones, hoy inauguran el nuevo puente Pumarejo
viernes, 20 de diciembre de 2019

Esta obra permitirá el paso de buques de hasta 45 metros de altura. Aún falta definir la fuente de recursos para tumbar el antiguo puente.

Adriana Carolina Leal Acosta

Pasados cuatro años y siete meses desde que se firmó el contrato para construir el nuevo Puente Pumarejo, la estructura, que permitirá el paso de buques de hasta 45 metros de altura, será inaugurada hoy.

Este proyecto, que une a los departamentos de Atlántico y Magdalena, sobre el río que lleva el mismo nombre, estuvo a cargo de la constructora Sacyr y costó $785.000 millones, $34.572 millones correspondientes a la interventoría, a cargo de Mab Ingeniería Valor.

Cabe recordar que el contrato inicial estaba firmado por $649.508 millones, entre constructores e interventores, según documentos oficiales. No obstante, se hicieron dos adiciones para poder concluir la obra, una de aproximadamente $120.000 millones y otra de $16.000 millones. Así las cosas, el aumento frente a lo que se esperaba pagar inicialmente fue de 18%.

Estas adiciones fueron hechas a la par con la autorización de dos prórrogas, dado que el plan original indicaba que el puente debería haber estado listo a mediados de 2018, pero se dio un plazo extra para el 19 de mayo de 2019 y luego, otro, hasta el 31 de diciembre próximo.

Según explicó el Invías en su momento, estos plazos y adiciones de presupuesto, fueron necesarios por cuenta de unos rediseños producto de cambios en la normativa. Además, según destacó Carlos Rosado, asesor de asuntos públicos de Sacyr, “fue necesario hacer ajustes en las condiciones de la estructura y los accesos para hacer más óptimo el proyecto. Además, hay que resaltar que este fue un reto de ingeniería muy grande, porque los pilotes del puente están a una profundidad de 60 metros, en un río tan caudaloso como los es el Magdalena”.

Una vez inaugurada la obra, el cuestionamiento recae sobre el viejo puente Pumarejo, dado que hasta el momento el Ministerio de Transporte no ha encontrado recursos para tumbarlo, lo que impide que se dé paso inmediato a los buques de mayor tonelaje, que es la razón de ser del nuevo puente.

No obstante, esta cartera señaló que se encuentra revisando un par de propuestas privadas para solucionar este tema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 05/07/2022 El año pasado había 2,8 millones de hogares en Bogotá, la mayoría con dos personas

El año pasado, más de 60,7% de las viviendas en Bogotá en la cabecera eran apartamentos, mientras que 35,7% eran casas

Hacienda 06/07/2022 Nueve ciudades capitales ya registran una inflación de doble dígito con corte a junio

La inflación anualizada alcanzó 9,67%, el dato más alto en 22 años, este dato se alcanzó tras un incremento de 0,51 puntos frente al costo de vida de mayo

Energía 06/07/2022 Naturgas destaca la reducción de emisiones de dióxido de carbono por uso del gas

La Asociación celebró la decisión del Parlamento Europeo de incluir al gas natural como un recurso clave en la transición energética

MÁS ECONOMÍA