El próximo 15 de enero se cumplen dos años desde que el viaducto se cayó

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Luego de casi dos años del desplome, y tras varias investigaciones, el nuevo Puente Chirajara aún se encuentra en estudios y diseños, y todavía no tiene un cronograma fijo para su reconstrucción. Ahora que el Gobierno Nacional continúa avanzando en la reactivación de los proyectos de infraestructura, se sigue trabajando en este frente, con el objetivo de que antes de 2023 esté en operación dicho viaducto.

La nueva infraestructura, que tendrá un costo de aproximadamente $96.000 millones, se construirá luego de dos años y después de escogerse una nueva empresa para su desarrollo: el grupo francés Eiffage y su filial colombiana Puentes y Torones.

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que reveló que "a la fecha la entidad se encuentra realizando gestiones que conlleven a la terminación de los estudios y diseños con la atención de las observaciones formuladas por la interventoría. Para ello se han realizado reuniones con representantes de la ANI, la interventoría y Coviandes S.A.S., con el objeto de solucionar las controversias que pudieren existir sobre este asunto entre la interventoría y la concesionaria".

De acuerdo con la cartera de transporte, la próxima audiencia dentro de este proceso esta programada para el martes 14 de enero de 2020. Allí se tiene previsto que se continúe analizando el desarrollo de la obra, pues, según ha dicho el Gobierno, es una infraestructura prioritaria para el desarrollo vial del Meta.

Es de resaltar que a esta situación se suma que el concesionario se comprometió a diseñar y construir una nueva infraestructura a su cuenta y riesgo, y se le obligó a pagar $8.353 millones como compensación por la no entrega de las obras del viaducto atirantado Chirajara, dentro del plazo contractual.

Por ahora, pese a que aún no se ha definido el cronograma de las obras, lo cierto es que la infraestructura podría estar lista en menos de 27 meses.

La razón por la que el Gobierno busca impulsar esta obra es debido a que continúa, igualmente, desarrollando de la vía Bogotá - Villavicencio. De hecho, en el kilómetro 58, uno de los sitios con más dificultades geológicas, se están trabajando obras de mitigación, entre ellas, el tablestacado que ayuda a retener el material que se podría desprender de la ladera de la montaña, especialmente cuando se presenten lluvias.

Según el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, en este tablestacado se registra un avance en su instalación de 34%. Este se compone por una barrera metálica de cerramiento con una longitud aproximada de 216 metros. Tiene 54 secciones de cuatro metros de longitud por seis metros de altura y hasta 12 metros de profundidad. "Hasta el momento han sido instalado 18 módulos. Mientras que las obras de mitigación en el sector ya registran un avance del 48,5 %", explicó.

Con esta obra, y con la construcción del nuevo viaducto, el Gobierno Nacional prevé ponerle freno a los líos de movilidad que se presentan comúnmente en esta carretera.

Es de resaltar que entre las prontas soluciones se destaca que el Puente La Pala y Túnel 1, del proyecto Chirajara-Fundadores está cerca de entrar en operación. Durante  una visita de inspección, hace poco menos de dos semanas, el presidente de la ANI también recorrió la Unidad Funcional 1, del Proyecto 4G Chirajara – Fundadores, que tiene una longitud de 2,38 km.

Allí, aseguró que las obras del Puente La Pala finalizaron y se encuentran en revisión para ser entregadas. Este puente de 105 metros de longitud se constituirá en el acceso al Túnel 1, que tiene 1.900 metros de longitud. El túnel, por su parte, está en etapa de acabados finales y en pruebas del Sistema Inteligente de Telecomunicaciones (ITS). Entrará en funcionamiento finalizando el mes de enero".

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