MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Ávila, ministro de Hacienda y Crédito Público
Aditt advirtió que un aumento en el precio del diésel elevaría considerablemente los costos operativos del transporte intermunicipal
La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt, rechazó el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda, a través del titular de la cartera Germán Ávila, sobre un posible incremento en el precio del combustible diésel.
Según lo manifestó la organización, esta medida es improvisada y carece del consenso necesario, agregando que pone en riesgo la movilidad de millones de colombianos y que afecta al turismo.
Aditt advirtió que un aumento en el precio del diésel elevaría considerablemente los costos operativos del transporte intermunicipal, lo que se traduciría en tarifas más altas para los usuarios, una menor conectividad entre regiones y una caída en la actividad turística hacia cientos de destinos.
Esta situación impactaría directamente a campesinos, comunidades indígenas, estudiantes y a la población de zonas apartadas que depende exclusivamente del transporte terrestre, argumentó.
La Asociación recalcó que los vehículos del sector no son de uso particular, sino que prestan un servicio público regulado, llegando a lugares donde no existen alternativas de movilidad. Por eso, argumentaron que no pueden ser medidos con el mismo “rasero fiscal” que otros sectores.
Luego enfatizó que el Gobierno debe adoptar una política diferenciada que garantice la sostenibilidad del servicio y evite trasladar los sobrecostos al usuario final. En ese sentido, solicitaron la creación de una mesa técnica con la participación del presidente de la República y los ministros de Hacienda y Transporte, con el fin de encontrar soluciones que "eviten el colapso del sector" y protejan el empleo y la estabilidad de más de 35.000 familias que dependen de esta actividad.
CRA habilitó al Distrito a mantener el sistema mientras expiden nuevo marco tarifario, cinco operadores continuarán funcionando
También participarán representantes de Claro, Tigo, Movistar y ETB, quienes analizarán el estado de conectividad en departamento
Sin embargo, a enero, en términos de ejecución se observa un arranque lento ya que, en el primer mes del año, la apropiación vigente en inversión suma $88,4 billones