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ECONOMÍA

Transporte y equidad, las apuestas de Medellín en el Foro Urbano

martes, 1 de abril de 2014
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Andrea Carranza Garzón

Entre el 5 y 11 de abril, Medellín será la sede del Foro Urbano Mundial, el evento que reunirá a más de 20.000 participantes de 160 países y que será vitrina de la transformación urbana que ha hecho de la capital de Antioquia, una de las ciudades más innovadoras y sostenibles del mundo.

La apuesta será por el crecimiento del transporte masivo y su integración y por la equidad, problema que según el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, es aún más importante que la violencia.

¿Por qué fue elegida Medellín como sede del Foro?
Medellín ha venido siendo reconocida a nivel mundial por sus cambios, dejó atrás ese estigma de violencia, pasó de un imaginario de violencia a ligarse a transformaciones urbanas.

Eso ha llevado a la cuidad a tener reconocimientos como una de las más innovadoras y resilientes del mundo. Con eso nos fuimos en 2012 para Nápoles donde se realizaba la sexta edición del Foro y allí propusimos que fuera Medellín sede para 2014.

La ciudad le abrirá sus puertas a más de 24.000 personas que representan a 160 países que participan en el Foro Urbano Mundial. ¿Cuál es el impacto económico?
ONU Hábitat de Medellín se propuso 10.000 registros oficiales, tanto nacionales como internacionales, esa meta la superamos, el último dato es de cerca de 25.000, con eso esperamos que unos 20.000 puedan ser los visitantes efectivos. La inversión que Medellín y los aliados estratégicos han hecho es de $21.000 millones, de los cuales 65% es inversión de la ciudad y de entidades como EPM, UNE o la Alcaldía y algo más de $6.000 millones de aliados privados. Esperamos que la derrama económica sea cercana a los $30.000 millones, que además de los muchos efectos positivos que el foro va a tener, habrá un superávit de $10.000 millones.

En los últimos 11 años la desigualdad bajó considerablemente. ¿Qué programas está implementando para hacer de esta una ciudad más equitativa?
He insistido que el problema más grande que tiene América Latina es la desigualdad, lo mismo que para Colombia y Antioquia, aún por encima de la violencia. Medellín fue en un momento la ciudad con mayor índice de desigualdad, pero los avances que se han hecho han sido muy importantes. Pedimos que el Foro girara en torno a la equidad y la vida como temas fundamentales de las ciudades de hoy hacia mañana.

Uno de los programas nuestros es Medellín Solidaria, que ataca la pobreza extrema. Tiene enfoque de familia y no es un programa asistencialista, se enfoca en generar las capacidades para que cada familia salga de condiciones de pobreza extrema. En los últimos dos años han salido de esta condición unas 8.500 familias, es decir unos 35.000 habitantes. Hoy hay 50.000 familias adscritas, estamos llegando casi a 100%. El otro programa es Buen Comienzo, de atención a la primera infancia.

¿Qué empresas participan en el Foro Urbano?
Entre los aliados estratégicos están los medios de comunicación. Tenemos 800 periodistas de todo el mundo y 40 medios internacionales inscritos. Algunas de las empresas que participan son Bancolombia, Suramericana, Nutresa, Coca Cola, Citibank, CAF, Grupo Orbis (antes Grupo Mundial), UNE, EPM, Argos, Empresa de Desarrollo Urbano. Estas son unas de las multilatinas más importantes de Antioquia y Colombia.

Si bien Medellín es la única ciudad del país con metro, los últimos acontecimientos demuestran que no se han podido resolver aún problemas de movilidad. ¿Cuál es plan de la Alcaldía para mitigar los riesgos?
Los problemas del sistema de transporte masivo y el metro de Medellín no han sido en la ciudad, han sido en límites entre Envigado e Itagüí. Medellín ha puesto todo lo necesario y hemos definido una mesa de trabajo conformada por el Área Metropolitana, Corantioquia, la Alcaldía, EPM y la Universidad Nacional para presentar a toda el Área un plan integral de conservación, mantenimiento y manejo de la cuenca del río de Medellín, con una proyección a 60 años.

Uno de los temas sustanciales del Foro es la movilidad y en ese sentido lo que vamos a llevar como nuestra propuesta es seguir creciendo el transporte masivo y seguir integrándolo. Por ejemplo, estamos construyendo con un costo aproximado de $650.000 millones el primer tranvía moderno que será el de Ayacucho, que termina en dos cables complementarios que se integran al metro. Ese tranvía esperamos ponerlo al servicio en 2015. En el presupuesto de este año pusimos una partida de $300.000 millones para el tranvía de la 80, integrado al sistema de transporte y al metro con una inversión futura de $1,8 billones.

Le seguiremos apostando a los sistemas de transporte masivo: metro, tranvías, cables, sistema de buses y bicicleta pública, porque esos fueron unos de los elementos que contribuyeron a que Medellín fuera seleccionada como ciudad innovadora y sostenible la semana pasada.

A proteger derechos de familias del Space
El alcalde Aníbal Gaviria afirmó que han estado vigilantes para buscar que se restablezcan y se protejan los derechos de las familias afectadas por el caso del edificio Space en Medellín. “Estamos totalmente en desacuerdo con la pretensión de CDO de ligar el futuro de las torres 1, 2, 3 y 4 con la negociación de los propietarios. Son dos cosas totalmente diferentes”. Según el funcionario, el futuro de las torres lo decidirá la Alcaldía de Medellín, basada en el estudio de la Universidad de los Andes, los cuales están avanzando. Gaviria hizo un llamado a entidades como las Superintendencias a proteger los derechos de los habitantes de Space.

La opinión

Ricardo Arango
Director del Foro Urbano Mundial

“Con el Foro Urbano Mundial se crean nuevos mecanismos de participación, porque es una realidad que las administraciones públicas pueden ser más efectivas y eficientes”.

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