MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Temas como la falta de una adecuada infraestructura vial y la falta de avance en el mejoramiento de los mecanismos de seguridad han convertido la operación en el país en una de las más caras de la región, así lo explicó Carlos Leal, director ejecutivo de Acipet.
Según Leal, “a pesar de que Colombia es un país muy competitivo, algunos problemas están haciendo la operación muy costosa. Por ejemplo, en la región el transporte de un barril de crudo pesado está por US$7 a US$9, mientras que en Colombia, dependiendo de la zona, puede costar entre US$12 y US$30. Este último siendo el costo de transportar un barril de Putumayo a Coveñas , lo que sin duda hace completamente inviable el desarrollo”.
El dirigente de la Asociación además señaló que “existen cosas por mejorar. No se entiende como no tenemos un sistema férreo robusto, sabiendo que este es considerado el medio de transporte más barato del mundo. Cuando visitamos otros países lo primero que vemos es un sistema férreo de primera calidad el cual permite mover la mayoría de su carga”.
El dirigente gremial explicó que hay que mejorar la logística, ya que la perforación de un pozo en Colombia oscila entre US$8 y US$10 millones, (excluyendo los pozos offshore), y de esos costos, 35% corresponden a servicios.
El titular de la cartera del Interior mencionó que, en cambio, sí se puede avanzar en diversos puntos concretos del proyecto fiscal
La organización señaló que este es un esfuerzo para contribuir a la estabilidad energética y cubrir la demanda del mercado en 2025
Según los analistas del mercado, este año podría superarse la cifra histórica registrado el año pasado de US$10.000 millones