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Se dejan de movilizar 2.000 toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena.
La situación en la vía Panamericana, que conecta a Cali con Popayán, continúa empeorándose luego de que desde ayer la minga indígena del Cauca bloqueara cuatro puntos de este tramo. Aunque el Ejército Nacional y la Policía trabajan para reestablecer el orden público, uno de los grandes perdedores es el sector económico, que ya reporta pérdidas de hasta $190 millones diarios en el transporte.
La afectación económica que hoy vive el departamento, y especialmente Popayán, podría empeorar ahora que una de sus principales vías está parada. Así lo establece un informe de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), el cual concluyó que en un día de bloqueo se dejan de realizar 179 viajes de vehículos de carga; se frena la movilización de hasta 2.000 toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena y se paraliza el comercio de 124 galones que se distribuyen entre petróleo, gasolina, biodiesel, bebidas y agua tratada, entre otros.
“Por la vía Panamericana circulan las importaciones desde Ecuador, suministros y mercancías. Si bien aún no tenemos un estimado de pérdidas, el sector comercio se ve muy afectado. Hoy se ven grandes pérdidas, por ejemplo, en el mercado de lácteos, arroz y combustibles”, explicó Beatriz Castillo,directora de Fenalco Popayán.
Los constantes bloqueos por los que históricamente ha atravesado la Panamericana dan una muestra, igualmente, de la situación económica y social que vive la región. Pese a que con el acuerdo de paz se esperaba que varios grupos armados salieran del departamento, las cifras macroeconómicas reconfirman los problemas del departamento: el desempleo en su capital, Popayán, es superior al promedio nacional (de 10,7% en el trimestre noviembre 2018- enero 2019) y la pobreza extrema llega a 8,1%, la tercera más alta del país.
Y es que a estas variables se suma también el crecimiento económico del departamento. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Cauca pasó de que su PIB creciera 5,2% en 2015, a cerrar 2017 con -0,5%.
Para Victoria Eugenia Feuillet, secretaria de Hacienda y alcaldesa encargada de Popayán, este tipo de manifestaciones en el departamento y los municipios como Caloto han permeado, históricamente, la productividad empresarial de la región.
“Las estaciones de servicio, el mercado de los lácteos y el sector salud son los más afectados. Es importante que el Gobierno Nacional escuche las peticiones de los indígenas y el departamento para que la situación pueda mejorar y se llegue a un consenso”, explicó Feuillet.
Por ahora desde los gremios, la Gobernación y la Alcaldía se hace un llamado para que el Gobierno y los indígenas concreten una mesa de diálogo. Entre las peticiones que hoy exigen los nativos están precios justos del café, el desarrollo de proyectos de acopio, la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo y mayor acceso a tierras. Es importante destacar que, de acuerdo a un informe del Banco de la República, se calcula que el Cauca tiene cerca de 29.308 kilómetros cuadrados, de los cuales 6.360 kilómetros cuadrados pertenecen a resguardos indígenas.
El Total Agregado Norte se sitúa en un 57,10%, mostrando un leve aumento en comparación con los datos reportados en la semana del 18 de noviembre
La Secretaría señaló que recomienda el uso de transporte público, como el Sitp o TransMilenio, en lugar de vehículos particulares
Puerto Antioquia también apuntó que mantiene el compromiso en garantizar en avanzar con las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales