.

Transportadores pierden más de $190 millones al día por bloqueos en el Cauca

jueves, 14 de marzo de 2019

Se dejan de movilizar 2.000 toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La situación en la vía Panamericana, que conecta a Cali con Popayán, continúa empeorándose luego de que desde ayer la minga indígena del Cauca bloqueara cuatro puntos de este tramo. Aunque el Ejército Nacional y la Policía trabajan para reestablecer el orden público, uno de los grandes perdedores es el sector económico, que ya reporta pérdidas de hasta $190 millones diarios en el transporte.

La afectación económica que hoy vive el departamento, y especialmente Popayán, podría empeorar ahora que una de sus principales vías está parada. Así lo establece un informe de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), el cual concluyó que en un día de bloqueo se dejan de realizar 179 viajes de vehículos de carga; se frena la movilización de hasta 2.000 toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena y se paraliza el comercio de 124 galones que se distribuyen entre petróleo, gasolina, biodiesel, bebidas y agua tratada, entre otros.

“Por la vía Panamericana circulan las importaciones desde Ecuador, suministros y mercancías. Si bien aún no tenemos un estimado de pérdidas, el sector comercio se ve muy afectado. Hoy se ven grandes pérdidas, por ejemplo, en el mercado de lácteos, arroz y combustibles”, explicó Beatriz Castillo,directora de Fenalco Popayán.

LOS CONTRASTES

  • Beatriz CastilloDirectora de Fenalco Popayán

    “Por la vía Panamericana circulan las importaciones desde Ecuador, suministros y mercancías. Si bien aún no tenemos un estimado de pérdidas, el comercio se afecta”

Los constantes bloqueos por los que históricamente ha atravesado la Panamericana dan una muestra, igualmente, de la situación económica y social que vive la región. Pese a que con el acuerdo de paz se esperaba que varios grupos armados salieran del departamento, las cifras macroeconómicas reconfirman los problemas del departamento: el desempleo en su capital, Popayán, es superior al promedio nacional (de 10,7% en el trimestre noviembre 2018- enero 2019) y la pobreza extrema llega a 8,1%, la tercera más alta del país.

Y es que a estas variables se suma también el crecimiento económico del departamento. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Cauca pasó de que su PIB creciera 5,2% en 2015, a cerrar 2017 con -0,5%.

Para Victoria Eugenia Feuillet, secretaria de Hacienda y alcaldesa encargada de Popayán, este tipo de manifestaciones en el departamento y los municipios como Caloto han permeado, históricamente, la productividad empresarial de la región.

“Las estaciones de servicio, el mercado de los lácteos y el sector salud son los más afectados. Es importante que el Gobierno Nacional escuche las peticiones de los indígenas y el departamento para que la situación pueda mejorar y se llegue a un consenso”, explicó Feuillet.

Por ahora desde los gremios, la Gobernación y la Alcaldía se hace un llamado para que el Gobierno y los indígenas concreten una mesa de diálogo. Entre las peticiones que hoy exigen los nativos están precios justos del café, el desarrollo de proyectos de acopio, la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo y mayor acceso a tierras. Es importante destacar que, de acuerdo a un informe del Banco de la República, se calcula que el Cauca tiene cerca de 29.308 kilómetros cuadrados, de los cuales 6.360 kilómetros cuadrados pertenecen a resguardos indígenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/12/2025

Andemos y Ansv refuerzan alianza en pro de la prevención de accidentes de tránsito

Se trata de una iniciativa que refuerza la colaboración público-privada para avanzar en la reducción de las cifras de siniestralidad

Hacienda 04/12/2025

Petro defendió canje de deuda y culpó al Emisor del alza de intereses para el Estado

El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado