.
TRANSPORTE

Terminal de Transportes de Cali suspendió la salida de buses hacia el Cauca

miércoles, 13 de marzo de 2019

Suspenden la salida de buses de Cali hacia el Cauca por bloqueos.

Ximena González

Continúan los bloqueos en la vía Panamericana en cuatro puntos, el paso por esta zona está totalmente restringuido, lo que ha ocasionado que algunos transportadores de carga pesada se encuentren represados en la vía, quienes han manifestado que los costos de los alimentos están demasiado altos y que los viáticos se les están terminando.

Los bloqueos además ocasionaron que la Terminal de Transportes suspendiera la salida de buses de Cali hacia el Cauca. , "La protesta y movilización indígena que se presenta a la altura de La María, El Cairo, Caldono y La Agustina ha causado que las empresas de transportes intermunicipal e internacional que salen desde la Terminal Cali, suspendan su operatividad hacia el sur de Colombia para garantizar la seguridad de los usuarios y los conductores", indicó el comunicado emitido por la entidad.

De igual forma, la Terminal de Transportes de Cali señaló que, "la Terminal Cali recomienda a la ciudadanía y a los usuarios que viajan hacia los destinos mencionados: suspender y aplazar sus viajes hasta que las autoridades informen que las condiciones de movilidad estén en completa normalidad. También, hace un llamado a las Terminales de Transportes del país, para solicitar a las empresas de transportes no despachar vehículos con destino a las ciudades implicadas".

Vale destacar que, los indígenas han señalado que no piensan desbloquear la vía hasta que el presidente Iván Duque haga presencia en la zona.

Ayer a causa de los bloqueos se generaron disturbios entre las comunidades indígenas y miembros del Esmad de la Policía los cuales dejaron indígenas heridos.

A través de un comunicado la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) señaló que, "rechazamos los hechos violentos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el Corregimiento de Mondomo en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Le solicitamos a la Policía Nacional parar los hechos de violencia y provocación, pues además de los dos heridos que presentamos en las horas de la mañana, nos informan que las víctimas han aumentado en los últimos minutos".

De igual forma la Consejería indicó que, piden a las entidades del Estado competentes para la garantía de los derechos a la vida, a los derechos humanos y al DIH.

Así mismo, en el comunicado señalan que, "instamos al Gobierno de Iván Duque a crear espacios de diálogo y concertación con los pueblos indígenas que se encuentran hoy en Minga en defensa de la vida y la pervivencia"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Ambiente 16/05/2024 Alcaldía de Cali realiza inspección de daños por las inundaciones que dejan las lluvias

En zona rural de Montebello de Cali hay cerca de 100 casas afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en el sector desde este miércoles