.
ECONOMÍA

Transportadores piden aclarar tema de peaje y chatarrización

viernes, 15 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Por un lado, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt), dirigida por José Yesid Rodríguez, estableció que desde abril vienen pidiendo al Viceministerio de Transporte claridad sobre el cobro los peajes. “No hemos recibido ninguna respuesta para conocer la proyección en aumento de cobros en peajes. Es un tema que nos preocupa porque esto podría implicar aumento en el costo a los usuarios y la quiebra de muchas empresas de transporte de pasajeros”, puntualizó Rodríguez.

Entre tanto, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) anunció que le pidió al Gobierno esclarecer el proceso que se venía adelantando en temas como la chatarrización y el manejo de los recursos que están destinados para tal fin.

Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de Colfecar, aseguró que ha venido expresando las preocupaciones al ministro Rojas, haciendo énfasis en “el programa de reposición y renovación del parque automotor actualmente vigente, que permite la desintegración de vehículos de más de 20 años con reconocimiento económico”.

Y es que de acuerdo a las cifras del Ministerio de Transporte los vehículos que no tendrían una matrícula legal, o más bien deberían ser chatarrizados serían más de 50.000.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dio a conocer en rueda de prensa un balance de las negociaciones que se han venido trabajando con los camioneros hasta el momento. Según el jefe de cartera se puede resumir en tres puntos, que son: las condiciones laborales, las condiciones económicas y el tema de la reposición vehicular.

El ministro de Transporte agregó que “nunca se ha cerrado la vía de la negociación, siempre hemos dicho que vamos a tener canales abiertos. Ellos nos han contestado algunas propuestas y la idea es que el paro no dure un día más”.

Finalmente, los transportadores y el Gobierno se van a reunir el fin de semana para buscar una salida al paro de 40 días.

La jornada del paro camionero ayer no cambió a la de los últimos días. Se presentaron bloqueos en las principales vías del occidente, centro y norte del país. Tanto que las ferias ganaderas que se iban a realizar en los próximos días se van a cancelar, específicamente el Congreso de Cebú y la Feria Nacional organizada por Asocebú. Mientras que en Asosimental y Asoangus están mirando lo que pase el fin de semana.

La opinión

Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar
“La chatarrización no es un problema que atienda a la actual coyuntura del transporte y, por el contrario, ha estado durante los últimos años en la agenda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/06/2024 Este viernes vence último plazo para hacer el pago del impuesto vehicular en Bogotá

Con corte al 19 de junio de 2024, el recaudo del impuesto de vehículos superó la cifra de $1,03 billones, que equivalen al 81% de la meta de esta vigencia

Hacienda 21/06/2024 Congreso da vía libre al cupo de deuda más alto que se haya aprobado en la historia

En la última votación del semestre, el legislativo le dio el visto bueno al proyecto, cuyo trámite se centró en la utilización de los recursos

Hacienda 24/06/2024 Trámites de tránsito estarán caídos este lunes por problemas con la plataforma Runt

Los permisos de Pico y Placa Solidario, cursos pedagógicos por comparendo y la Ventanilla Única no estarán disponibles este lunes