TRANSPORTE

Transmilenio por la Séptima ahorrará una hora por trayecto
sábado, 21 de octubre de 2017

La obra, que tendrá un costo de $2,3 billones, se licitará en abril

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Para el próximo año la administración distrital se planteó la meta de abrir múltiples procesos licitatorios con el objetivo de cumplir el plan de obras que tiene proyectado. La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, explicó en Inside LR algunas de esas obras, entre ellas el proyecto de Transmilenio por la carrera Séptima.

¿Cuál es el presupuesto de infraestructura que tiene la ciudad?

El IDU tiene varias fuentes de financiación, son 15 fuentes para hacer infraestructura. La infraestructura de Transmilenio, además de recursos de cupo de endeudamiento, el manejo de valorización, los recursos ordinarios, las transferencias y recursos propios, que son $2,2 billones. En su totalidad sería una inversión de casi $28 billones que se manejarían a través del IDU.

¿Hay un déficit de infraestructural vial en la ciudad?

El déficit lo estudiamos el año pasado, son 430 kilómetros de vías que necesitamos construir; hay que hacer buenas vías y un enlace de movilidad. Además, si es espacio público son 5,5 millones de metros cuadrados los que estamos diseñando y 402 kilómetros de nuevas ciclorrutas para dar continuidad a las vías ya existentes y poderlas conectar entre ellas.

¿Cuál sería el top de obras para la ciudad?

A manera personal, la troncal de la Séptima es fundamental. Llevamos 15 años intentando una solución para este corredor, hoy tenemos los recursos, ya casi están los diseños y es importante conectar el sur con el norte. Otra vía es la carrera 68. Son vías que se necesitan para dar continuidad, la movilidad se tiene que ver como un todo. La avenida Cali es fundamental, la Boyacá también.

¿Cuál es el estado del Transmilenio por la Séptima?

Estamos en 89% de los diseños de detalle, esperamos que los tengamos listos en noviembre y que una vez estén, el comité técnico los valore y comencemos el otro año el proceso licitatorio para la troncal. En julio arrancaría la construcción si todo anda con los cronogramas. En marzo o abril comenzaríamos el proceso licitatorio.

¿Cuál será la mejora en los desplazamientos?

Hoy en día una persona que vive en el sur y que trabaje en el centro o en el norte se gasta 2 horas con 45 minutos y tiene que hacer más de tres transbordos; y una persona que viva en la calle 200 y trabaje o estudie en el centro se demora dos horas. Con esta troncal estamos previendo que se ahorrarían casi una hora, el trayecto por tramo serán 50 minutos desde la 32 hasta la 100, eso es lo que se ahorraría.

Otro punto que es importante es la compra de predios, ¿cómo están identificados?

Tenemos un inventario de los dos lados del corredor. Son aproximadamente 27.600 predios, pero de esos solo vamos a necesitar 300 predios. La mayor parte de ellos se concentra desde la calle 100 hasta la calle 200, son 138 predios; de la calle 32 hasta la calle 72 son como 86 y el resto entre la 72 y la 100.

¿Hay empresas que estén interesadas en la obra?

Son muchas. Hemos garantizado la transparencia porque es un proceso grande. Por eso invitamos a los constructores que hagan parte de este proyecto, que va a tener una inversión de $2,3 billones. Y por eso hago un llamado desde acá a los mejores constructores para hacer la mejor obra por la carrera Séptima para Bogotá.

¿Cuántos huecos se han tapado en esta administración?

Tenemos una hoja de vida de cada hueco, con eso es mucho más fácil tener controlado al contratista. Si hablamos de cifras, son más de un millón de huecos; en porcentaje 43% de la malla vial está en mal estado. Superamos los 97.000 huecos, trabajamos las 24 horas, queremos dejar 13 corredores sin huecos y lo estamos logrando.

¿Qué inversiones tendrían que hacerse para que la malla vial tenga un buen estado?

LOS CONTRASTES

  • Fernando ReyExgerente de Transmilenio

    “Los pasos a desnivel que se plantean van a chocar con redes de servicios públicos. Eso encarece terriblemente proyectos como este”.

En el caso del metro, ¿cómo va la compra de predios?

Nosotros tenemos un convenio con la Empresa Metro. Una de las fortalezas que tenemos en el IDU es la compra predial, firmamos el convenio y ya tenemos una lista de lo que se puede necesitar. Tan pronto tengan los recursos, iniciaremos las ofertas.

¿Cuál va a ser la solución para el acceso a La Calera?

Tenemos varias alternativas: por la calle 100, por la 153, por la 70, mejorar la 85 y la ampliación de la vía. Tenemos prefactibilidades que son necesarias para tomar decisiones, lo estamos trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y tendremos el acuerdo con la Nación. La idea es que el Distrito pueda poner parte de los recursos y la Nación nos podría ayudar a completar el proyecto, que creemos que es un túnel por la 100.