El Alcalde y los directores de las diferentes dependencias de la Administración Distrital eligieron los proyectos movilizadores sobre los que se hará énfasis en materia de recursos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Transformación digital, educación, infraestructura e inversión social son las principales apuestas de la Alcaldía de Cali con su Plan de Desarrollo 2020-2023 denominado ‘Cali Unida por Vida’. “Esta carta de navegación nos permite trabajar con términos de inclusión, respeto por la vida y, principalmente, reactivación económica”, resaltó el propio Jorge Iván Ospina.

En la última semana, el Alcalde y los directores de las diferentes dependencias de la Administración Distrital eligieron los proyectos movilizadores sobre los que se hará énfasis en materia de recursos. Precisamente, el gobierno local está solicitando al Concejo Municipal la autorización para un empréstito (crédito público) por $650.000 millones, que serán invertidos en generación de empleo y en las obras de infraestructura que demanda la ejecución del Plan de Desarrollo.

En esa dirección, se movilizarán cinco proyectos para que sean un hecho antes de que termine la actual Administración. Así las cosas, serán prioridad del empréstito ‘Cali Ciudad Inteligente’, ‘Ciudad Paraíso’, ‘Ecoparque Corazón de Pance’, ‘Universidad Distrital del Oriente’ y el ‘Bulevar de San Antonio’.

“Estas decisiones tienen la responsabilidad de impulsar un proceso de reactivación económica; nos reorientan a repensarnos en una reconciliación con el hábitat, con nuestros ríos, con nuestra biodiversidad y a construir una cultura del respeto mutuo”, argumentó el mandatario de los caleños.

El proyecto ‘Cali Ciudad Inteligente’ busca atender las necesidades de la comunidad con el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, propiciando innovación, participación ciudadana y sostenibilidad. Esa Cali inteligente está pensada como un escenario para acoplar activos ciudadanos que permitan ahorros en alumbrado público; aumentar el espacio público y zonas de parqueo; disminuir la contaminación favoreciendo el medio ambiente; incrementar una mejor y más fluida movilidad vehicular y, por supuesto, aumentar los estándares de seguridad.

El proyecto movilizador ‘Bulevar de San Antonio’, que busca conectar los barrios de El Peñón, San Cayetano y San Antonio con el centro y el Bulevar del Río. Esta iniciativa entregará más espacio público a los caleños y mejorará la movilidad en la zona.

La Universidad Distrital del Oriente se desarrollará como parte de la implementación progresiva del Distrito Especial de Cali y busca robustecer la capacidad de cobertura en educación superior en el Distrito de Aguablanca, formando capital humano para el trabajo. Será, además, un espacio de interacción socio cultural que hará uso de las potencialidades de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Ciudad Paraíso, otro de los proyectos movilizadores, estará localizada en la comuna 3, entre las carreras 10 y 15 y las calles 12 y 15. En esa zona se levantarán edificios de apartamentos, locales comerciales, nuevas vías, andenes y redes de servicios públicos, además de la estación central del MIO y el búnker de la Fiscalía.

El quinto proyecto top del Plan de Desarrollo es el Ecoparque Corazón de Pance, un espacio de 90 hectáreas destinado a la contemplación de la naturaleza, la recreación pasiva, la conservación y protección de la biodiversidad.

Con estas iniciativas, la Alcaldía busca no solo reactivar la economía en la capital del Valle, sino también consolidar a nuestra amada Cali como una ciudad interconectada, más productiva, turística e innovadora. “No vamos a ser inferiores a la responsabilidad que ustedes nos trasladan. Queremos que futuras generaciones sepan que estuvimos acá presentes, que conozcan que nunca dejamos de adelantar la tarea y que hicimos hasta lo imposible para que nuestro pueblo viviese dignamente”, concluyó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Para recordar
El Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ fue estructurado a partir de cuatro dimensiones: revitalización productiva y sostenibilidad económica; protección solidaria de la vida; territorio resiliente y sustentable; y gobierno interconectado e incluyente. Además, se fundamentó en 18 ejes estratégicos, 70 programas y 57 proyectos movilizadores.