.
COMERCIO

Trámites para comercio exterior son los más lentos de la región, asegura el DNP

miércoles, 23 de agosto de 2017
La República Más

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) busca reducir los tiempos de las exportaciones e importaciones.

Katherin Alfonso

Para el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, hay una correlación directa entre infraestructura y logística y desarrollo económico. Es por eso que durante el XVI Congreso de Derecho Financiero, resaltó que es necesario reducir los tiempos en el trámite de las importaciones y exportaciones para mejorar la operación logística.

Según Mejía, los tiempos promedio de estas actividades relacionadas con comercio exterior son los más altos de la región. En Colombia el cumplimiento fronterizo tarda en promedio 112 horas, el equivalente a casi cinco días, un tiempo bastante alto si se compara con otros países de la región como Panamá o México, donde los trámites para importaciones y exportaciones tan solo duran 24 y 32 horas, respectivamente. Por su parte, Brasil se demora 56 horas, Chile 57 y Perú 60.

Sumado a esto, el directivo también aseguró que de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico (LPI), Colombia ocupa el puesto 94 de los 160 países que participan. Recordemos que el mejor país es Alemania, seguido por Luxemburgo y Suecia. Por su parte, Estados Unidos ocupa el décimo lugar y Panamá, el mejor rankeado de los latinoamericanos, está en el puesto 40.

Con el fin de darle solución, el DNP ya está avanzando en la consolidación de la ‘Misión Logística’ que entregará recomendaciones de política pública para resolver estos problemas de manera estructural, porque afectan directamente el desempeño económico del país.

Apuntando al mismo objetivo, la entidad también seguirá trabajando en la nueva metodología del Sisbén IV para hacer de este un servicio más justo. Cabe resaltar que solo con el cruce de información de dos bases de datos (Fosyga y Ugpp) se ha pasado de 653.000 colados en el sistema en 2015, a 235.000 en abril de este año.

Mejía también resaltó que el país implementará la política de mejora regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a partir de 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar