.
COMERCIO Trámites para comercio exterior son los más lentos de la región, asegura el DNP
miércoles, 23 de agosto de 2017
La República Más

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) busca reducir los tiempos de las exportaciones e importaciones.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Para el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, hay una correlación directa entre infraestructura y logística y desarrollo económico. Es por eso que durante el XVI Congreso de Derecho Financiero, resaltó que es necesario reducir los tiempos en el trámite de las importaciones y exportaciones para mejorar la operación logística.

Según Mejía, los tiempos promedio de estas actividades relacionadas con comercio exterior son los más altos de la región. En Colombia el cumplimiento fronterizo tarda en promedio 112 horas, el equivalente a casi cinco días, un tiempo bastante alto si se compara con otros países de la región como Panamá o México, donde los trámites para importaciones y exportaciones tan solo duran 24 y 32 horas, respectivamente. Por su parte, Brasil se demora 56 horas, Chile 57 y Perú 60.

Sumado a esto, el directivo también aseguró que de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico (LPI), Colombia ocupa el puesto 94 de los 160 países que participan. Recordemos que el mejor país es Alemania, seguido por Luxemburgo y Suecia. Por su parte, Estados Unidos ocupa el décimo lugar y Panamá, el mejor rankeado de los latinoamericanos, está en el puesto 40.

Con el fin de darle solución, el DNP ya está avanzando en la consolidación de la ‘Misión Logística’ que entregará recomendaciones de política pública para resolver estos problemas de manera estructural, porque afectan directamente el desempeño económico del país.

Apuntando al mismo objetivo, la entidad también seguirá trabajando en la nueva metodología del Sisbén IV para hacer de este un servicio más justo. Cabe resaltar que solo con el cruce de información de dos bases de datos (Fosyga y Ugpp) se ha pasado de 653.000 colados en el sistema en 2015, a 235.000 en abril de este año.

Mejía también resaltó que el país implementará la política de mejora regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a partir de 2018.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Energía 16/06/2021 La demanda de energía aumentó 6,44% en mayo respecto al mismo mes de 2020

Según el reporte de XM, el acumulado de crecimiento durante 2021 es de 3,8%. Consumo residencial y comercial, los que más crecieron

MÁS ECONOMÍA