.
ECONOMÍA TLC, salvaguardias, información y energía, los temas entre Santos y Martinelli
jueves, 8 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Hoy empieza una nueva etapa de la relación colombo-panameña con la visita del presidente Ricardo Martinelli a Colombia, para sostener una reunión con su homólogo Juan Manuel Santos.

En este momento cuatro temas concentran la atención de los empresarios, destacó Eduardo Cristo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo-Panameña (Cicolpa): las salvaguardias impuestas a las importaciones de calzado y productos del sector textil-confección, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) para que inicie trámite legislativo en los congresos de los países, la interconexión energética que le permitiría a Panamá abastecerse fácilmente de este recurso (lo que implicaría para Colombia expandirse con este sector en Centroamérica) y la posibilidad de declarar a Panamá como paraíso fiscal o simplemente lograr que dicho país comparta abiertamente información tributaria y aduanera.

El último sería el tema más espinoso, pero según Cristo, “dado que Panamá cada día endurece más las medidas para evitar el lavado de activos, es momento de fortalecer la relación binacional, lograr que las compañías colombianas vean este destino como una oportunidad y que no como un foco del contrabando”.

Las exportaciones están creciendo a buen ritmo, entre enero y junio aumentaron 53,5%, en mayor medida por los productos tradicionales, pero hay oportunidad para la construcción y metalmecánica, entre otros.

Información, para controlar
Panamá siempre ha tenido las características para declararse como paraíso fiscal; sin embargo, tras 8 meses de reforma tributaria no ha sido expedido el decreto reglamentario. Para Gustavo Cote, ex director de la Dian, el encuentro presidencial para fines de control impositivo se vuelve importante, pues buena parte de los negocios en Colombia aparecen soportados en empresas offshore en Panamá y el Gobierno necesita contar con las autoridades para evitar que operaciones ilegales se realicen por este país.

Energía, ¿para el otro gobierno?
Aunque el gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón, afirmó que el proyecto de interconexión eléctrica avanza a buen ritmo en estudios, e inclusive se está pensando en una reducción del precio estimado de US$500 millones, este esfuerzo no parece estar priorizado. Aseguró que en Colombia se prevé que la licencia ambiental esté lista a finales de 2014, tiempo en el cual se hablaría de un periodo presidencial diferente en los dos países. Aún así se esperan declaraciones que permitan ver voluntad política.

TLC estaría en vigencia en 2014
Con la visita de Martinelli hay amplias expectativas sobre una posible firma del TLC que permita que el texto entre a la revisión del Congreso a mediados del segundo semestre y que el próximo año ya esté en vigencia este acuerdo. Cristo prevé que con el tratado en marcha el comercio crecería hasta 5 veces. Por otra parte, el TLC permitiría la entrada del país centroamericano a la Alianza del Pacífico, dejando de ser miembro observador y pasando a ser uno pleno, mismo trámite que ya está en curso con Costa Rica.

Septiembre, mes clave para OMC
Según la Organización Mundial del Comercio, hasta septiembre tendrían los 2 países para resolver las diferencias producidas por el Decreto 074/2013 por el cual Colombia impuso una salvaguardia a la importación de productos del sector textil, confección y calzado para evitar el contrabando. La reunión entre los presidentes podría evitar que al término de los 60 días de consultas el proceso sea elevado a un grupo especial que resuelva la diferencia y en el marco de la diplomacia y del TLC se llegue a un acuerdo.

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“La preocupación para los empresarios es que Panamá no produce textiles, por lo que podría haber engaños para traer contrabando ‘legalizado’”.

Eduardo Cristo
Presidente de Cicolpa

“Los gremios han visto como el coco al TLC Colombia-Panamá. No es lo mismo que hacer TLC, lo mejor es que se terminen las medidas restrictivas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Salud 20/09/2021 MinSalud registró 1.185 nuevos contagios y 29 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.924; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

MÁS ECONOMÍA