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ECONOMÍA

Tiempo de recorrido en transporte público aumentó 150% en Armenia

sábado, 25 de febrero de 2017
Foto: La República
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Diego Carranza Agudelo

Aunque hasta el viernes se estaba rumorando que la entrega de la obra se realizaría este lunes, en diálogo con Caracol el secretario de Infraestructura de la capital del Quindío, Alberto Hurtado, dijo que no se podía comprometer con una fecha en específico, aunque posiblemente en la semana entrante se abriría un carril para la circulación vehicular.

“Eso es una cosa muy negativa para nosotros porque al incrementar el tiempo de los recorridos se disminuyen el número de viajes que se realizan y, obviamente, eso hace que haya una productividad baja para nosotros”, agregó Rúgeles.

Esto perjudica a la empresa que, actualmente, cuenta con 346 buses estándares que cubren 38 rutas alrededor de la ciudad y que tiene previsto adicionar otras 27 en el mediano plazo.

No obstante, esta no es la única situación que ha afectado a los transportadores públicos en Armenia. De acuerdo con los representantes de las compañías asociadas a Tinto U.T., el volumen de los pasajeros ha disminuido 33% en los últimos 10 años, llegando a ser hoy 82.000 usuarios diarios, que realizan, en promedio, 2,4 viajes al día.

Según dijeron, además de las dificultades en la movilidad por la difícil situación de la malla vial de la ciudad, a la que apenas se le han sumado 3 kilómetros  nuevos en la última década, el crecimiento desmedido del parque automotor en contraste con el de la población y la presencia de transporte público informal, se presentan como amenazas para el sector.

“El mototaxismo ahora es muy grande. También están los taxis colectivos y el transporte en vehículos particulares. Esas alternativas que aparecieron y van en crecimiento, especialmente el del mototaxismo, afectan profundamente a los transportadores formales que hemos hecho un esfuerzo por asociarnos y brindar un servicio integral, desde el sector privado”, dijo el gerente de Buses de Armenia, Omar Arístizabal.

Además, desde 2007 el parque automotor matriculado en la ciudad ha crecido 158%, pasando de 24.000 a 62.000, mientras que el aumento de la población durante este mismo periodo ha sido cercano a 1%, lo que genera un desequilibrio en la movilidad.

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