.
ECONOMÍA Terminó paro de 117 días en salinas de Manaure, Guajira
domingo, 18 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El cese de actividades se logró luego de que el gobernador de La Guiajira Weldier Guerra sirviera como mediador entre ambas partes, después de cinco horas de diálogos, se llegaron a recopilar diez puntos que fueron propuestos por ambas orillas que llevaron al levantamiento del paro y la reactivación de la economía en el municipio.

Entre los diez puntos del acuerdo se encuentran: realizar una interventoría para el análisis de las inversiones que se han hecho en el municipio; que el certificado de origen sea expedido por Sama, el certificado de origen es el aval o documento que evidencia la procedencia licita del mineral, en este caso la Sal de Manure. 

Otros puntos dentro del acuerdo fueron la recuperación de la institucionalidad de Sama, tener un dialogo con el presidente de Big Group Salinas Colombia (BGS), y lograr un cronograma de las actividades para la cosecha indígena.  
 
“Logramos una salida acorde a la normativa Wayuu, ayer fuimos a llevar la Palabra como palabreros, y logramos un acuerdo, el martes empezará el proceso de las actividades y a su vez las mesas de dialogo entre los voceros de los trabajadores y de la empresa”, agregó el gobernador Guerra. 

La importancia de las Salinas de Manaure se calculan en 8.000 familias que dependen de la producción en la zona, y son son la principal fuente de empleo de la Alta y Media Guajira.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

Hacienda 23/09/2021 Duque espera cerrar 2021 con alza del PIB de 7% y desempleo en niveles prepandemia

El jefe de Estado se reunió en EE.UU. con el empresario Mike Bloomberg para hablar de cambio climático y transición energética

Estados Unidos 22/09/2021 Estados Unidos anunció nueva ayuda humanitaria para crisis migratoria de venezolana

El monto donado será US$336 millones y fue anunciado por el representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas

MÁS ECONOMÍA