.
ECONOMÍA

Terminó paro de 117 días en salinas de Manaure, Guajira

domingo, 18 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El cese de actividades se logró luego de que el gobernador de La Guiajira Weldier Guerra sirviera como mediador entre ambas partes, después de cinco horas de diálogos, se llegaron a recopilar diez puntos que fueron propuestos por ambas orillas que llevaron al levantamiento del paro y la reactivación de la economía en el municipio.

Entre los diez puntos del acuerdo se encuentran: realizar una interventoría para el análisis de las inversiones que se han hecho en el municipio; que el certificado de origen sea expedido por Sama, el certificado de origen es el aval o documento que evidencia la procedencia licita del mineral, en este caso la Sal de Manure. 

Otros puntos dentro del acuerdo fueron la recuperación de la institucionalidad de Sama, tener un dialogo con el presidente de Big Group Salinas Colombia (BGS), y lograr un cronograma de las actividades para la cosecha indígena.  
 
“Logramos una salida acorde a la normativa Wayuu, ayer fuimos a llevar la Palabra como palabreros, y logramos un acuerdo, el martes empezará el proceso de las actividades y a su vez las mesas de dialogo entre los voceros de los trabajadores y de la empresa”, agregó el gobernador Guerra. 

La importancia de las Salinas de Manaure se calculan en 8.000 familias que dependen de la producción en la zona, y son son la principal fuente de empleo de la Alta y Media Guajira.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/03/2024 "Mejorar los hospitales, dotarlos, son cosas que con o sin reforma hay que hacerlas"

Guillermo Jaramillo resaltó en su visita a Cali que “con reforma o sin reforma” se debe generar la construcción de puestos de salud

Energía 02/03/2024 La vida media de las reservas de petróleo del Grupo Ecopetrol se ubica en 7,6 años"

En entrevista con LR, el presidente de Ecopetrol, habló sobre el balance financiero y destacó los niveles de producción que se lograron en 2023

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio