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ECONOMÍA

Terminal pequeña y difícil acceso público, dos de los problemas del Puente Aéreo

lunes, 17 de marzo de 2014
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Andrea Carranza Garzón

A tan solo 30 días de que inicie la Semana Santa, el Puente Aéreo se alista para ser el epicentro de las noticias. La terminal, que en 2013 transportó siete millones de pasajeros, enfrenta cinco problemas que pueden poner a revivir a los usuarios episodios de caos y congestión.

Desde hace 33 años, Avianca, la principal aerolínea del país, administra el Puente Aéreo. De los 19,7 millones de pasajeros nacionales que viajaron el año pasado en el país, 10,8 millones, es decir 55% del mercado nacional, lo hicieron a través de la compañía de Germán Efromovich.

Día a día el Puente Aéreo soporta lo que el estadio recibe cuando se juega un clásico: en promedio, 32.000 pasajeros entran y salen al día por la misma puerta, lo que genera congestiones e incomodidades. Además, se enfrentan a unas vías de acceso limitadas, a unas instalaciones que no son cómodas y a un servicio público de difícil acceso.

Para embarque y desembarque de pasajeros cuenta con 10 posiciones de contacto en Domo, más seis posiciones que construyó Opaín contiguas a esta terminal y dos más en la zona de mantenimiento.

Cerca de 40% de la operación del aeropuerto se hace en las posiciones remotas, lo que quiere decir que los aviones no tienen punto de contacto. De esta manera los pasajeros deben trasladarse en bus hacia los aviones, lo que implica mayor incomodidades.

La infraestructura, entonces, es uno de los problemas. “Esta se quedó pequeña para el número de operaciones diarias”, dice Julián Pinzón, director de Seguridad Aérea de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), quien explica que las pocas posiciones de parqueo motivan los retrasos

Avianca atiende un promedio diario de 360 vuelos, entre salidas y llegadas. En temporadas altas, como la que llega con Semana Santa, puede superar las 400 operaciones al día. A la semana se podrían aumentar a 42.000 los usuarios, si se tiene en cuenta que un avión A320 transporta 150 pasajeros.

Los expertos coinciden en que la operación de Avianca quedó grande frente a la terminal. La compañía tenía presupuestado trasladarse al nuevo Eldorado en marzo de este año, pero este aún no está listo para recibir la operación doméstica. Las demoras con la demolición de la vieja torre de control y la construcción de la nueva no han permitido este traslado.

El presidente de la aerolínea, Fabio Villegas, ha dicho que solo se trasladarán cuando la disponibilidad de espacio en los puntos de abordaje sean superiores a los que tienen y “cuando el traslado les permita tener la infraestructura necesaria para tener una mejor operación y prestar, por ende, un mejor servicio a los viajeros”.

Para María Eugenia Rey, expresidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico), “el tráfico del Puente Aéreo está sobredimensionado para la infraestructura y el tamaño. Entre más rápido se trasladen las aerolíneas más rápido se solucionarán los problemas”.

Otro de los traumas que viven los usuarios tiene que ver con el servicio al viajero. La Superintendencia de Puertos y Transporte ha hecho varias visitas e inspecciones ha encontrado que se han cumplido los requerimientos; sin embargo, sí se han detectado fallas en cuanto a baños para discapacitados y la ventilación. Para algunos pasajeros las instalaciones son incómodas.

Jairo Fierro, especialista en derecho aeronáutico y espacial, afirma que no hay una facilitación para el pasajero de acuerdo con las normas internacionales. La movilidad para llegar a la terminal aérea puede volverse todo un desastre.

“El acceso a la Calle 26 es desastroso. Llegar al Puente Aéreo es un trauma por las mismas vías de acceso, que están limitadas, además el transporte tampoco lo facilita”, dice el experto. Pese a que hay buses de Opaín y alimentadores de Transmilenio, estos no tienen una buena regularidad y tampoco son cómodos para el usuario.

A esto se le suma que los pasajeros se enfrentan a problemas de seguridad. Si bien en este aspecto la empresa operadora tiene un acuerdo con la Policía y otros entes del Estado para asegurar a los ciudadanos, expertos en este aspecto como Hugo Acero afirman que los pasajeros están expuestos a inseguridades.

Según el especialista, el desorden del terminal aéreo y el poco control que se observa atenta contra el bienestar y seguridad de los usuarios. Esto, específicamente por algunos casos de taxis piratas que se han denunciado.

A un mes de que llegue una de las temporadas aéreas más movidas del país, el Puente Aéreo se alista además para vivir una de las temporadas de lluvias más fuertes del año. Los problemas metereológicos pondrán a prueba la movilidad. Avianca para todo esto alista su plan de contingencia, con mayores vuelos y aumento en la contratación de personal.

¿Qué está haciendo la Aerocivil?
Sobre un posible problema que se presente por fallas en el Puente Aéreo, la Aeronáutica Civil sostuvo que ha “revisado conjuntamente con Avianca y las demás aerolíneas sus planes de contingencia y su aplicación, así como ha realizado las recomendaciones necesarias para reforzar las posibles debilidades que puedan tener al momento de una contingencia”. Así mismo, afirmó que con las 43 personas en el Aeropuerto Internacional El Dorado y Puente Aéreo, y 39 funcionarios más, en el resto del país; hay “personal suficiente para apoyar al usuario del transporte y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes”, de conformidad con la normatividad establecida en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. En cuanto a la vigilancia de la operación, esta se realiza con base en la información reportada en Torres de Control, y demás mediciones de orden técnico y meteorológico.

Las Opiniones

María Eugenia Rey
Expresidenta de Alaico

“El tráfico del Puente Aéreo está sobredimensionado para la infraestructura y el tamaño. Entre más rápido se trasladen las aerolíneas más rápido se solucionará todo”.

Jairo Fierro
Especialista en derecho aeronáutico y espacial

“El acceso a la Calle 26 es desastroso. Llegar al Puente Aéreo es un trauma por las mismas vías de acceso, que están limitadas, además el transporte tampoco lo facilita”.

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