.
ECONOMÍA

Terminal Marítimo de Buenaventura estrenará primeros avances en dragado de profundización de 15 metros

viernes, 10 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Al cabo de dos semanas de ejecución, el 15 de enero se estrenará los primeros 350 metros de línea de atraque entre los muelles 4, 5 y 6 debidamente profundizados hasta 15 metros (marea baja), lo que mejor sustancialmente las condiciones para que recalen en el Terminal Marítimo de  Buenaventura grandes embarcaciones en beneficio de la competitividad del comercio exterior Colombiano.

Oscar Isaza, presidente de Gepsa, considera que estos buques que recibirá Buenaventura con mayor capacidad y contenedores,  generará una economía de escala que va a redundar en precios competitivos para los importadores y exportadores.

A la fecha, el equipo de corte ‘Hondius’ ha dragado un volumen de 240.000 metros cubicos en las franjas 1 (puestos de atraque), así como en las franjas 4 y 5 (dársena de giro); por su parte el equipo de succión en marcha ‘Filippo Brunellesch’ ha removido y transportado hasta el sitio de disposición final autorizado un volumen de 360.000 metros cúbicos en 63 ciclos. Esta producción corresponde a un avance de ejecución de obra del 46%.

Jose Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex ) afirma que la tendencia en el mundo consiste en agilizar el transporte y disminuir los costos es construir barcos con mayor capacidad de contenedor y por eso se ven obras tan importantes como la ampliación del Canal de Panamá.

“En la costa Pacífica los puertos están compitiendo para ser los receptores de esos grandes barcos con el fin de recibir las cargas y redistribuirlas. La ubicación estratégica de Buenaventura, desde el punto de vista logístico la convierte en un sitio ideal, pero  el problema que es el calado, en el cual ya está haciendo un esfuerzo que debe ser  constante” concluyó Concha.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/06/2026

Colombianos alcanzan el pico salarial a los 38 años con cerca de $33,3 millones anuales

Según las Cuentas Nacionales de Transferencia, olo a partir de los 28 años las personas empiezan a ganar más de lo que gastan, una ‘buena racha’ que dura apenas hasta los 53

Comercio 23/06/2026

Importaciones en abril fueron las más altas en la serie desde agosto de 2022

En el cuarto mes del año, las compras externas alcanzaron cerca de US$6.361,1 millones FOB

Hacienda 24/06/2026

El poder que asumirá quien dirija el control del "computador presidencial"

La expresión “computador del Palacio” es una metáfora utilizada para referirse a este cargo, pues quien lo asume define la agenda política del Gobierno