.
ECONOMÍA

Teoría de Juegos, entre el legado de John Nash

lunes, 25 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

John Forbes Nash (1928-2015) quedará marcado como uno de los cerebros matemáticos más brillantes de las últimos tiempos y aunque la Teoría de Juegos fue creada por  John Von Neumann  y por Oscar Morgenstern en 1944, Nash fue una de las personas más destacadas por los aportes a dichos planteamientos e incluso logró obtener un Premio Nobel de Economía en 1994.

Hijo de un ingeniero eléctrico y una maestra, Nash nació en  Bluefield, Virginia Occidental (Estados Unidos), su capacidad intelectual lo llevó a obtener  becas para estudiar en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh y en Princeton.

 Con escasos 21 años, el estadounidense  escribió en cerca de 30 páginas la solución para juegos estratégicos no cooperativos, lo que denominó como “el equilibrio de Nash”, que inmediatamente tuvo un sonado reconocimiento entre todos los especialistas. En los años posteriores publicó nuevos escritos con exclusivas soluciones para algunos problemas matemáticos  destacando la ‘solución de regateo de Nash’ para juegos bipersonales cooperativos. 

Propuso también lo que llamó ‘el programa de Nash’ para la reducción de todos los juegos cooperativos a un marco no cooperativo.

Juan Mario Laserna, ex codirector del Banco de La República, explicó que en esta teoría,  Nash ponía en lenguaje matemático situaciones críticas para predecir como iban a reaccionar los agentes y el juego, y  demostró que en un ambiente de no cooperación la maximación individual produce un resultado colectivo negativo.

 Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, rescató que “abrió una rama de la literatura que cambió la estructura de la ciencia económica y a partir de la Teoría de Juegos salió el entendimiento de mercados imperfectos”.

“Nash demostró que la racionalidad podía ser inestable y  ese uno de sus mayores mensajes del ‘Dilema del prisionero’”, resaltó Laserna.

A los 29 años, un diagnóstico de esquizofrenia paranoica lo dejó durante dos décadas marginado de la sociedad, trocando su trabajo científico. Sin embargo, en  los años 70 y ante todas las previsiones, Nash recuperó su salud mental, pudiendo volver a la docencia en la universidad de Princeton y a la investigación con nuevas y renovados aportes, que fueron determinantes para conseguir en 1994 el Nobel. Incluso en marzo de este año recibió el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el Nobel de las matemáticas. 

El impacto y la influencia de sus aportes sobre ecuaciones no lineales en derivadas parciales ha tenido y seguirá teniendo gran resonancia en diversos ámbitos científicos, que van desde la química y la física cuántica y la biología de sistemas hasta las finanzas. 

La opinión

Juan Mario Laserna
Excodirector del Banco de la República
“En la teoría de Juego, Nash ponía en lenguaje matemático situaciones criticas para predecir como iban a reaccionar los agentes” 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Tres de cada 10 personas están a favor de la reforma pensional del Gobierno Petro

La Andi presentó los resultados de una encuesta sobre la percepción pensional. Bruce Mac Master hizo un llamado a escuchar a la ciudadanía

Laboral 25/04/2024 Con la nueva reforma, exenciones tributarias de las pensiones llegan a $3,6 millones

Esta norma está expresada en el artículo 84 del texto que fue conciliado para radicarlo esta semana en Cámara de Representantes

Transporte 25/04/2024 Se destraba el proyecto de Regiotram de Occidente con decreto del MinAmbiente

El decreto permite archivar los trámites ambientales que se encuentren en curso y que estén relacionados con mejorar el corredor férreo