.
HACIENDA "Tenemos el desafío de seguir traduciendo el crecimiento en generación de empleo"
jueves, 18 de noviembre de 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a los resultados del PIB de Colombia para el tercer trimestre de este año

Luego de que el Dane publicara los resultados del PIB del tercer trimestre, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que uno de los retos vigentes es continuar con la toma de decisiones de política monetaria para controlar la inflación.

¿Cómo vio los resultados del PIB del tercer trimestre?

Lo veo con optimismo en el sentido en que el proceso de reactivación está en marcha, que los esfuerzos de políticas contracíclicas están dando resultados. Colombia no solo está demostrando un crecimiento de 13,2% en este último trimestre, sino que en los primeros nueve meses del año creció 10,3%.

¿Colombia es líder en la región en cuanto a crecimiento?

Se demuestra, con este resultado, la capacidad de resiliencia y de recuperación que tiene el país. De las cifras que hoy están publicadas de los países de la Ocde, Colombia es el número uno en tasa de crecimiento en este tercer trimestre, por muy lejos del segundo, que casi que lo duplica.

¿La economía podría crecer hasta en doble dígito?

Hoy debo decir que vamos a estar creciendo, como mínimo, 8,5%. Si hay un mayor crecimiento será una noticia positiva, la gran mayoría de analistas nacionales hablan de crecimiento superiores a este.

¿Se espera que el consumo privado siga jalonando a la economía?
Es un hecho que el consumo está reactivando buena parte de esta dinámica económica, eso se traduce en un aumento en el sector del comercio, pero también estamos viendo que hay otros sectores de la economía que están jalonando, como la industria, creciendo cerca de 18%; y la administración pública, creciendo 7,4%.

¿Cuáles son los desafíos que se deben afrontar?

Viendo el vaso medio vacío, tenemos el gran desafío de seguir traduciendo este crecimiento en generación de empleo; y de tomar las decisiones de política adecuadas para hacer el control de la inflación.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 05/12/2021 Colombia recibió cargamento con 1,7 millones de vacunas Moderna contra el covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

Salud 07/12/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 59 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 31,72 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 20,39 millones con dos dosis

MÁS ECONOMÍA