.
ECONOMÍA

Temblor de 7,1 grados causó daños materiales en Valle y Cauca pero no hubo víctimas

lunes, 1 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Al menos 15 viviendas averiadas en la zona urbana de Timbiquí, Cauca, dejó el sismo que sacudió al país ayer a las 11:30 de la mañana.

La Unidad de Gestión del Riesgo señaló que este municipio fue el más afectado por el movimiento telúrico que, además, causó afectaciones en la institución educativa de la vereda 5 Días, en el municipio de Timbío.

Aunque al principio no había consenso por parte de las autoridades sobre el epicentro, incluso se llegó a señalar que hubo dos temblores, el último reporte de Ingeominas precisa que se trató de uno solo con magnitud de 7,1 grados en la escala abierta de Richter, y una profundidad de 167.6 kilómetros.

El Instituto señaló que el temblor se sintió en 12 departamentos del país en distintas intensidades,  en ciudades como Florencia, Cali,  Buenaventura, Popayán, Ibagué, Manizales, Armenia, Pasto, Medellín, Sibundoy, Pereira, San Agustín y Bogotá.  Así mismo, se ubicó el epicentro 27.7 kilómetros al sureste del municipio de La Vega, Cauca, en límites con el Huila. El gobernador de este departamento, Temístocles Ortega, explicó que se trata de un municipio con difícil  comunicación y acceso, por lo que el rastreo tardó varias horas.

Ingeominas informó que en la misma zona se presentó una réplica del sismo a las 4:01 pm, con una magnitud de 2,7 grados en la escala de Richter.

La coordinadora del Observatorio Sismológico y de Manizales, Gloria Patricia Cortés, señaló que debido a que el sismo fue profundo, la energía liberada se dispersó por varias regiones y permitió que llegara no tan fuerte a la superficie, lo que puedo incidir en que no se causaran daños más graves.

Afectaciones en las capitales

El cuerpo de bomberos de Cali reportó que las clínicas Santillana y Rey David sufrieron daños en su infraestructura con caídas de planchas de cemento. Se evacuaron algunos pacientes por precaución ante una réplica del sismo.

En Manizales, el comandante de Bomberos, mayor Carlos Alberto Marín, informó que no hubo reportes de daños en ninguna de sus estaciones. Sin embargo, en Dosquebradas, Risaralda,  se identificó una emergencia producida por el colapso de un muro en el sector de Bombay, que al parecer, es una construcción nueva.

En Bogotá, el alcalde Gustavo Petro informó que el Fopae hizo un barrido por la red y la línea 123 y no hubo reporte de daños, más allá del pánico que se extendió en las redes sociales ante los reportes ciudadanos del movimiento telúrico. Así mismo en Antioquia las autoridades, tras realizar un barrido por la red hospitalaria, señalaron que no hubo víctimas.

Aunque en un principio se había informado de dos personas fallecidas en la provincia de Esmeraldas, al noroccidente de Ecuador, a causa del temblor en Colombia, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de ese país desmintió la emergencia tras visitar el lugar. Señaló que a raíz de los reportes se han presentado varias llamadas falsas.

El sismo también se sintió en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas y Manabí, pero no hubo afectaciones mayores en dichos lugares.

Los primeros reportes del temblor fueron registrados  por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
 

Las opiniones

Gloria Patricia Cortés
Coordinadora del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales  

“En sismos menos profundos, no como el que se sintió en Colombia, la energía se distribuye más cerca de la superficie y esos movimientos causan más daños”.

Carlos Iván Márquez
Director Nacional de Gestión del Riesgo

“Hay que mantener los planes de contingencia, es decir hacer mucho control, proceder con mucha tranquilidad y acatar las indicaciones de los organismos de socorro”.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Por falta de quórum, plenaria de la Cámara aplazó el debate de la reforma pensional

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta