.
ECONOMÍA

Temas que marcarán la disputa presidencial de Colombia en 2014

domingo, 24 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El camino de las elecciones a la Presidencia quedó marcado con el anuncio de Juan Manuel Santos de que intentará permanecer en el cargo cuatro años más y desde ya comienzan a surgir las propuestas para llamar la atención del electorado, muchas de las cuales quedarán en un segundo plano, porque el mismo Santos puso en el centro del debate el proceso de paz. 

No obstante, si bien muchos sectores ven el diálogo que se adelanta en La Habana como el eje fundamental de la campaña, también reconocen que en el país existen temas coyunturales que van a ser utilizados por algunos candidatos como herramientas para desarmar el andamiaje de la reelección. 

Muchos de esos temas, según los mismos observadores, girarán en torno a las falencias que se han manifestado en el Gobierno, de las cuales el Presidente-candidato solo hará someras referencias, ya que a pesar de mostrar resultados son evidentes los vacíos que existen en algunas materias. 

Es así que temas como seguridad urbana, la reforma a la Justicia, salud, educación, infraestructura y desempleo serán las ‘banderas’ políticas de quienes no van a entrar en el juego de captar votos con el discurso de guerra y paz. 

Seguridad urbana 

Para los analistas, el tema de la inseguridad en las ciudades representa un tema crucial en la actual campaña, ya que –a pesar que algunos índices han bajado- la percepción del ciudadano de a pie es de incertidumbre y temor. 

El exministro Armando Estrada Villa encuentra en este ítem un tema delicado, ya que asegura que la inseguridad genera más incertidumbre en muchos ámbitos, porque cuando ésta no se soluciona y el aparato judicial no funciona “el Gobierno pierde legitimidad y eso afecta directamente la institucionalidad”. 

Para el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, la inseguridad que padece el país mantiene en zozobra a la ciudadanía que termina por no creer en las medidas que se toman. 

Como ejemplo, el jurista asegura que “se acabaron los paramilitares, pero nacieron las bacrim y en el campo quedarán vestigios de la guerrilla de las Farc, porque no todas las estructuras se desmovilizarán”, razón por la cual advierte que lo que se avecina es el surgimiento de “nuevas bandas criminales, pero con el sello de guerrilleros”. 

Una mirada desde otro ángulo la dio el analista Rafael Nieto, quien alerta que mientras no haya un consenso entre seguridad y defensa “no se podrá consolidar la paz y menos la tranquilidad de los colombianos”, por lo que señala que lo mejor sería que el tema de la paz no sea un elemento de campaña proselitista. 

El experto en derecho electoral, José Vicente Sánchez también observa en la seguridad ciudadana uno de los temas de campaña y considera que “el inconformismo ciudadano podría ser aprovechado por las otras vertientes políticas” que encontrarán en este elemento un campo de acción para hacer propuestas concretas. 

Reforma a la Justicia 

Otro tema clave del debate electoral será la reforma a la Justicia, que en el actual Gobierno sucumbió en la conciliación debido a que sectores congresionales le vincularon artículos que terminaban por ‘blindarlos’ ante eventuales procesos penales y de pérdida de investidura. 

El exmagistrado Arrubla califica este tema como coyuntural, ya que en su criterio “existen muchos sectores que advierten que la Justicia y su administración están tocando fondo y requiere de soluciones rápidas y concretas para garantizar este derecho”. 

Rafael Nieto ve en la reforma a la administración de Justicia “un tema gordo que afecta a todo el aparato y que no da más espera”, porque son muchos los elementos de crítica que existen en contra de cómo funciona este aparato. 

A su turno, el exministro Estrada Villa cree que el déficit de justicia es uno de los temas que está llevando al Gobierno a perder legitimidad. “Sin una legislación adecuada, las cosas se pueden complicar”. 

La salud 

La situación del sistema de salud, que está enmarcado en escándalos de corrupción de las EPS, es otro ingrediente que matizará la campaña electoral, máxime cuando el Congreso no ha sacado adelante el proyecto que transforma este régimen y mantiene una disputa con el Ejecutivo. 

En este aspecto, la candidata del Polo, Clara López, reitera que la reforma que se tramita en el Congreso no soluciona el problema y dice que “no se puede seguir con el mismo esquema que afecta a los usuarios y es un negocio para las EPS”. 

En este aspecto, Estrada Villa recalca que son muchos sectores de la sociedad los que reclaman más atención y que “la salud se convierta en un derecho fundamental y no un negocio como existe en la actualidad y que genera grandes ingresos para unos sectores de la sociedad”. 

A su turno, el analista Fernando Giraldo reconoce que en el tema de la salud hay mucha presión política y social, además que se ha convertido en un elemento muy polémico, al lado del agro y el transporte, en diversos sectores sociales que han tenido que recurrir a los paros como mecanismo de presión. 

Más del sector social 

En la voz de los analistas se advierte que no son solamente los temas anteriores los que se van a convertir en ‘palabra viva’ de la plaza pública de las campañas. Por ello, traen a colación temas como la educación y el desempleo que se muestran como elementos vitales de proselitismo. 

En este orden de ideas, el exministro Estrada Villa dice que la educación en Colombia es “un tema crucial, porque así se haya avanzado en cobertura, es mucho lo que queda por hacer”. 

Rafael Nieto piensa que “la educación es un tema clave para combatir la pobreza y la desigualdad, porque sin ella no hay posibilidades de progreso ni justicia social”. 

En materia de desempleo los analistas no difieren mucho con respecto a los temas anteriores, ya que coinciden en que el problema no es de estadísticas sino de la realidad que se plantea en el país. 

En esta materia, el representante Eduardo Díazgranados manifiesta que el desempleo está ligado a muchos sectores económicos del país, como es el agro, del cual dice que si bien “se ha reforzado con la búsqueda de recursos, debe plantear más alternativas para recuperar este sector de la economía, que se ha visto afectado en estos cuatro años”. 

Por ello, asegura que es necesario que se hagan ajustes a la manera de cómo el Banco Agrario destina los créditos a los campesinos, que –a su juicio- distan mucho de la forma como lo manejó el anterior Gobierno. 

En torno al tema del desempleo, el exministro Estrada Villa comenta que “puede que la desocupación esté en un dígito, pero éste siempre será un tema clave para cualquier gobierno, debido a que el mayor reto de cualquier candidato es superar la informalidad y los salarios irregulares que no reconocen la seguridad social. Ahí está el reto”. 

Infraestructura, tema pendiente 

Otra de las tareas por realizar del Jefe de Estado, a juicio de analistas, es el tema de la infraestructura. De hecho, el mismo presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo alertó en el congreso del gremio, que en Colombia “las cosas se hacían al revés”. 

Lo anterior se deriva porque, según se ha dicho, en el país primero se adjudican los contratos y luego vienen los permisos ambientales y urbanísticos, lo que retrasa el avance de las obras. 

Sobre esta política, el analista José Vicente Sánchez planteó su opinión con una metáfora: “Un país sin vías es atrofiado, las vías son las venas de una nación y si las tenemos obstruidas... ¿qué pasa?: Pues colapsa... muere”. 

La paz, tema obligado 

Para analistas, la paz será un tema determinate de la campaña, que no se podrá desligar de los demás ítems políticos del país. 

En este sentido,el analista Fernando Giraldo, explica que el debate de la paz hoy está acaparado en la derecha colombiana, ya que “Santos representa la derecha moderada; y Uribe, la extremista”. 

Lo anterior se deriva porque “la izquierda, que sería la llamada a defender algunos de los ideales de la guerrilla, está replegada a la paz y no marca diferencia”, según asegura Giraldo. 

Entre tanto, el analista, José Vicente Sánchez anota que la historia del país sigue siendo cíclica, en la medida en que “desde el Frente Nacional no se veía una polarización tan marcada como la que hay en estos momentos en el país”. 

Recordó, además, que Colombia se encuentra, en estos momentos, “entre el santismo y el uribismo, que no da cabida a los demás sectores que no caben en este ‘caballito de batalla’, porque son los que se encontrarían en el debate de la guerra o la paz”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 28/03/2024 Un turista extranjero gasta en promedio US$3.200 para un viaje médico en Colombia

Según cifras del Dane, Colombia es atractivo para turistas en el sector salud por la calidad y precios en los servicios prestados

Hacienda 26/03/2024 La recepción de remesas alcanzó un nuevo récord de US$912,79 millones en febrero

Esta cifra representó un crecimiento de 9,76% anual frente al mismo mes del año pasado. También creció 0,12% intermensual

Ambiente 26/03/2024 SGC reportó aumento en actividad sísmica al interior del Cerro Machín desde el sábado

El sábado se habían registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes