.
Promedio de un funcionario en el cargo de director de la Dian
HACIENDA

Técnico y con énfasis en lo digital, el perfil que debe tener nuevo director de la Dian

martes, 21 de enero de 2025

Promedio de un funcionario en el cargo de director de la Dian

Foto: Gráfico LR

Experticia en temas tributarios y conocimientos de tecnología, son las principales aptitudes que debe tener el sustituto de Jairo Villabona según analistas consultados

Con la salida de Jairo Villabona el 24 de enero de la dirección de la Dian,en total son 25 meses lo que dura en promedio un funcionario en ese cargo desde el año 2015.

La salida de Villabona ha traído consigo una serie de reflexiones sobre lo que se debe hacer y no en la entidad, y mejorar en aspectos clave. como el recaudo tributario.Por eso, varios expertos dieron sus impresiones de las características que deberá tener el sucesor del director de la Dian.

Uno de estos es el exdirector de la Dian Lisandro Junco quien afirmó que el nuevo titular de la dirección de impuestos debe tener un perfil tecnócrata, “que entienda de tecnología, porque la Dian requiere de manera urgente un proceso de modernización que se venía trabajando desde años atrás”.

Para el economista Juan Camilo Restrepo debe ser una persona seria y transparente, que no tenga el perfil “de activista político”, porque se trata de un puesto técnico. Además, cuestionó que el Gobierno planee convocar una nueva tributaria. “Es una improvisación delicada de entrar con un nuevo director a organizar una nueva reforma tributaria”.

El economista Juan Ricardo Ortega advirtió que el próximo director debe tener competencia y experiencia jurídica, que entienda sobre los paraísos fiscales y las jurisdicciones que permiten que este tipo de arbitrajes funcionen y apliquen.

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo señaló que lo más importante para que la Dian funcione y tenga sostenibilidad en las finanzas públicas es que haya estabilidad en el cargo de la dirección. “Tantos cambios no ayudan con ese compromiso fiscal”.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que quien asuma el cargo debe tener capacidad gerencial. “Su formación debe ser en la economía, derecho o áreas afines específicamente con enfoque tributaria y aduanero de la entidad. Debe ser una persona con experiencia en política fiscal y conocer el estatuto tributario colombiano”.

A continuación, revise los perfiles de los últimos cinco directores de la Dian.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Su formación debe ser en economía, derecho o áreas afines con enfoque tributario y aduanero de la entidad. Debe ser una persona con experiencia en política fiscal y conocer el estatuto tributario”.

  • José Manuel RestrepoExministro de Hacienda

    “Hemos visto con los directores que ha habido imprecisiones en la previsión de ingresos tributarios, muchos errores que han tenido costos en el manejo de las finanzas publicas”.

Santiago Rojas, agosto 2014 - agosto 2018

El exdirector de la Dian Santiago Rojas estuvo al frente de la dirección por cuatro años durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Anteriormente se desempeñó como ministro de Industria, Comercio y Turismo en esa misma administración Rojas es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en negociaciones y relaciones internacionales de la U. de Los Andes.

En la Dian se encargó de hacerle frente a la corrupción y fue un impulsor del apoyo a la competitividad aduanera.

Santiago Rojas, exdirector de la Dian desde agosto 2014 a agosto 2018
La República

José A. Romero, agosto 2018 - febrero 2021

José Andrés Romero es un abogado de la Universidad Javeriana, que asumió como director de la Dian por dos años y medio durante el gobierno de Iván Duque. Es Magíster en leyes y tributación internacional del New York University School of Law.

Romero renunció a su cargo a pocas semanas de radicar formalmente la reforma tributaria, con la que el Gobierno de Duque intentó subsanar el déficit fiscal que creció aún más en 2020, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

José A. Romero fue director de la Dian desde agosto 2018 hasta febrero 2021
Dian

Lisandro Junco, febrero 2021 - agosto 2022

Lisandro Manuel Junco Riveira es abogado de la Universidad de La Sabana, Magíster en Derecho Internacional; con especializaciones en derecho financiero y en derecho tributario. Asumió la dirección de la Dian en 2021 en el gobierno de Iván Duque y salió cuando llegó Petro a la presidencia.

Durante su gestión como director de la entidadad aduanera, se destacó por implementar el Régimen Simple de Tributación, así como la masificación e implementación de la facturación electrónica.

Lisandro Junco exdirector de la Dian
Dian

Luis Carlos Reyes, julio 2022 - mayo 2024

El ahora ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, es magíster en y doctor en Economía de la Universidad Estatal de Michigan. También es el cofundador y primer director del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana.

Fue designado director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por el presidente Gustavo Petro. Durante su periodo en la Dian, se aprobó la reforma tributaria de 2022, presentada en conjunto con el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Jairo Villabona, mayo 2024 - enero 2025

El director saliente de la Dian, Jairo Villabona estará al frente de la entidad hasta el 24 de enero. Es contador público, especializado en tributación y en finanzas. Cuenta con una maestría en administración y un doctorado en ciencias de destinó de la Universidad de Rouen, en Francia.

Según Villabona, una de las principales razones por las que el presidente, Gustavo Petro pidió su renuncia fue por el bajo recaudo tributario y por no publicar una resolución sobre los impuestos a los juegos de azar.

Jairo Villabona, director saliente
Dian

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/02/2025

Abecé de los impuestos que se cobrarán para atender la emergencia de Catatumbo

Con el decreto 0175, se habilitaron cobros a las apuestas online, venta de hidrocarburos y se hizo ajuste al impuesto de timbre

Agro 18/02/2025

Café, cultivos y ganadería, los principales jalonadores de la agricultura y el PIB en 2024

El Dane registró un crecimiento de 8,1% en las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura

Transporte 17/02/2025

Así funcionará el intercambiador vial de calle 72 que se une a Línea 1 del metro

El intercambiador permitirá el paso vehicular en tres niveles, elimina tres semáforos y reduce los tiempos de desplazamiento en el corazón empresarial de Bogotá