.
ECONOMÍA

Tasas del Emisor seguirán quietas por la devaluación

jueves, 30 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

En el sistema financiero, todas sus entidades apuestan a que hoy no habrá movimientos en la tasa de interés del Emisor. De acuerdo con Alexander Riveros, economista senior de Bancolombia, adicionalmente no se prevén cambios en la política que ejecuta la institución en materia cambiaria.

“Esperamos que el Banco de la República mantenga en 4,5% la tasa de referencia y que, a pesar del reciente incremento en el nivel y volatilidad del tipo de cambio, no se anuncien medidas en el frente cambiario. Es previsible que en el comunicado de prensa no se mencionen aspectos de la discusión cambiaria, por lo cual durante la rueda de prensa la autoridad monetaria podría argumentar que el del tipo de cambio es el mecanismo de ajuste de la economía a los choques externos y se resalten las ventajas de la flexibilidad cambiaria”, indicó. 

A pesar de que el Banco y el Gobierno entienden la fluctuación de la tasa de cambio como el mecanismo que tiene la economía colombiana para ajustarse a la nueva realidad del sector externo, el fuerte incremento que ha tenido el dólar, y sus posibles consecuencias en la inflación, tendrían al Emisor con las manos atadas.

“Los niveles actuales de inflación y devaluación no dan para tomar una posición hacia ninguno de los dos lados. Por un lado, desde la inflación vemos riesgo de que el Emisor suba las tasas de interés, pero eso podría afectar aún más el desempeño económico. Por el otro lado, un movimiento a la baja no sería óptimo porque se podrían incrementar aún más los niveles actuales de inflación y devaluación”, aseguró Fernando Chacón, analista macroeconómico de Acciones y Valores.

Adicionalmente, con los anuncios cada vez más frecuentes de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el sentido de que este año subirán las tasas en Estados Unidos (en el último discurso al respecto dijo que lo haría en septiembre), hay otro elemento que el Emisor debe analizar antes de decidir cualquier movimiento en el indicador.

“Creemos que el Banco de la República debe mantener las tasas hasta tener más claridad con  respecto a la transición de la inflación hacia el rango meta, y hasta ver cómo se desarrolla el proceso de alza de tasas en EE.UU., y el impacto que puede tener esto en la región”, explicó Chacón.

Sin embargo, el analista económico del Bbva Research, Fabián García, indicó que no cree que este movimiento de la Reserva Federal sea clave en las decisiones del Banco de la República, en cuanto a que “el Banco se está mostrando muy tranquilo con los niveles de tasa de cambio, y los incrementos en el precio del dólar que se han visto ya están anticipando lo que se espera que sea una subida en las tasas de la Fed”.

Adicional a la incertidumbre de la tasa de cambio y el movimiento de la Reserva Federal, la inflación vuelve a poner entre la espada y la pared al Emisor. Aunque hay analistas como el director de estrategia y análisis económico de Valoralta, José David López, que confían en que la inflación ya llegó a su tope y que desde hace un par de meses viene convergiendo hacia el rango meta. Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities explicó que en todo el país (salvo por Bogotá) se están dando reportes de recrudecimiento del fenómeno de El Niño, lo que podría traer presiones adicionales a la inflación al final del año, recortando aún más el margen de maniobra del Banco.

Movimiento en 2015 sería a la baja 
Aunque la mayoría de los analistas concuerdan en que este año el Banco de la República mantenderá inalterada su tasa de interés de referencia, quienes creen que habrá un cambio, estiman que será a la baja. De esa manera, el director de análisis económico de Valoralta, José David López, explicó que el mal desempeño de la economía podría llevar al Emisor a bajar sus tasas. De la misma manera, la analista de Alianza Valores Catalina Guevara cree que la tasa del Emisor cerrará el año en 4%.

La opinión

Alexander Riveros
Economista senior de Investigaciones Económicas de Bancolombia

“Esperamos que el Emisor mantenga en 4,5% la tasa y que a pesar del reciente incremento en el nivel del tipo de cambio no se anuncien medidas en el frente cambiario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 11/06/2024 El Dane informó que la inflación de mayo fue de 7,16%, se mantuvo igual que en abril

Los analistas del mercado proyecta que el alza de los precios se mantuvo por encima de 7% en el quinto mes del presente año

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada