MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Encuesta de expectativas económicas de Bancolombia
Bancolombia modificó las previsiones para 2025, señalando que la inflación bajaría en junio, pero repuntaría en los próximos meses
Colombia se encuentra en medio de una incertidumbre fiscal que ha obligado a los bancos y entidades económicas a reajustar sus proyecciones macroeconómicas para lo que resta del año. La mayoría del primer semestre estuvo marcado por la inexactitud de las previsiones, sobre todo en la inflación y en las tasas de interés.
Mientras los analistas proyectaban reducciones en el índice de Precios al Consumidor, IPC, o recortes en los tipos, los resultados mostraban todo lo contrario, de hecho la inflación se mostró a la baja solo en dos de cinco meses y el Banco de la República solo recortó dos veces las tasas en lo que va de año.
En medio de este panorama, la jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, Laura Clavijo, señaló que hay varios factores por los que se ha visto este tipo de comportamientos en algunos de los fundamentales macroeconómicos, de hecho, informó que el banco ajustó las proyecciones de inflación para cierre año que estaban en 4,4% y la modificó a 5,1%.
“Este comportamiento se explica por presiones persistentes en los precios de servicios, alimentos regulados, así como por el efecto de la indexación derivado del aumento del salario mínimo para 2025”, explicó la directora Laura Clavijo.
Si bien detalló que para junio la inflación estaría por debajo de 5%, en los siguientes meses tendría rebote y por eso estiman que no pueda bajar de esa línea, muy por encima de las proyecciones que han hecho el resto de los analistas, y por supuesto, muy lejos de la meta del Emisor, que es de 3%, que cada vez parece más lejana, de hecho, estiman que se cumpla a finales de 2026 o a mediados de 2027.

Clavijo también ajustó las proyecciones de las tasas de interés para el cierre de este año y estimó que los tipos se ubicarían en 8,25%, si bien espera que se produzcan otros recortes en el año, aseguró que serán mucho más pausados.
Incluso en casi seis meses, solo se han bajado una vez y esperan que para la reunión que la junta directiva realizará mañana se mantenga inalterada.
“Esto buscaría anclar las expectativas de inflación y evitar efectos de segunda ronda, en un entorno donde la inflación aún no converge hacia la meta y persisten distintos riesgos”, señaló la directora Clavijo.
La estrechez fiscal del país genera incertidumbre en los mercados y en la economía en general. En medio de esta situación el Ministerio de Hacienda en representación del Gobierno optó por suspender la regla fiscal por tres años.
Esta decisión, de acuerdo con Bancolombia no genera tanta presión para este año, pero si podría marcar el comportamiento sobre todo de las calificadoras de riesgo en 2026.
“La activación de la cláusula de escape de la Regla Fiscal permitirá un desvío temporal en las metas, pero la sostenibilidad fiscal dependerá de reformas que fortalezcan el ingreso tributario y racionalicen el gasto, pero que serán de difícil trámite”, advirtió.
Además, señaló que en medio de esta situación el déficit fiscal proyectado para el cierre de este año se ubicaría en 7,1% del Producto Interno Bruto, pero piden que se tomen los mecanismos adecuados para que esto disminuya considerablemente para el año que viene.
Laura Clavijo resaltó cómo se ha venido fortaleciendo el empleo con el pasar de estos meses, no obstante, recalcó que la mayoría de estos nuevos puestos de trabajo provienen del sector público, pero advirtió que en medio de la situación fiscal este sector debe tener un ajuste significativo. “Nos queda la duda de cómo empleo público resistirá a esta situación”.
Sobre la tasa de cambio, pronosticó que sería objeto de una depreciación y en promedio se mantendría en $4.237, aseguró que estaría influenciada por los riesgos fiscales, la posible rebaja en la calificación.
Son dos créditos con el Banco Mundial y el BID que refuerzan la meta de la administración de llegar a avance de 90% el otro año
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas
Las acreencias de Colombia en el exterior alcanzaron los US$211.584 millones, frente a US$198.250 millones registrados en 2024