MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En cuanto a las regiones, hubo un comportamiento mixto ya que mientras Urabá, por ejemplo, decreció 2,5% en volumen, en la zona de Magdalena y Guajira creció 9.6%
Según un reporte revelado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, el panorama del banano se complica a nivel global. Sin embargo, en el caso de Colombia, factores como la tasa cambiaria y la inflación en Europa, pueden contrarrestar el mal momento.
Según Augura, las exportaciones en 2021 cerraron en más de 110 millones de cajas del producto, es decir, 1% más que en 2020. En cuanto a las regiones, hubo un comportamiento mixto ya que mientras Urabá, por ejemplo, decreció 2,5% en volumen, en la zona de Magdalena y Guajira creció 9.6%.
Factores como los fertilizantes y los problemas persistentes en la logística global, dificultan una recuperación certera para el sector. Pues, por ejemplo, en Asia, en donde algunas medidas a raíz del covid siguen presentes, la afectación es de doble vía: se encarece la importación de insumos y maquinarias, y el envío de las exportaciones.
A pesar de esto, la TRM de la que goza el país ha permitido hacerle frente a estas adversidades. Además, si se compara el precio del dólar para Colombia con el de sus directos competidores latinoamericanos como Guatemala y Costa Rica, se puede ver que el país ha venido teniendo una ventaja que le ayuda en su competitividad en la región.
Por último, el banano se destaca de otras frutas en Europa por su menor precio, buen aporte a la nutrición y por la mayor inocuidad que genera su cáscara. Para 2022, un año caracterizado por un menor ingreso disponible en los hogares y un aumento generalizado de los precios, de la mano con una mayor presencialidad en la oficina e instituciones educativas, se puede esperar que esta fruta reciba una mayor demanda debido a sus características mencionadas.
Los datos de la Upme revelaron que la oferta energética lograría un equilibrio mayor al actual en cuanto a la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable y combustible fósiles
Las reservas encontradas en el proyecto offshore tienen la capacidad para proveer de gas a Colombia por cerca de 20 años