.
HACIENDA

Tasa de cambio afectaría directamente a casi 40% de productos de la canasta básica

jueves, 20 de octubre de 2022

En La canasta hay más de 400 productos entre los que están categorías como ropa y tecnología que también se encarecieron 20%

Con un dólar más cerca de la temible línea de $5.000 y el crecimiento de 8,6% de la economía según el último Indicador de Seguimiento (ISE), la inflación es uno de los temas que sigue preocupando a las autoridades fiscales y monetarias del país.

LOS CONTRASTES

  • Hernando ZuletaInvestigador de la U. Los Andes

    “Un aumento en el ISE no conlleva necesariamente a un alza o prórroga en la subida de la inflación. Porque en la medida que el alza sea por la oferta, esto abarataría los costos”.

De hecho, este fenómeno es algo que ya empezaron a sentir los bolsillos de los colombianos, en la medida que el peso, con 20,9%, es una de las monedas más devaluadas de la región.

En cuanto a la canasta básica familiar, de la cual salen los elementos que tiene en cuenta el Dane para la elaboración del IPC, LR con un sondeo entre los 422 ítems, destaca que 38% de ellos son importados.

Sin embargo, vale la pena aclarar, algunas de las categorías aunque compiten con la industria nacional -como es el caso de las cuchillas de afeitar y las confecciones- son mayoritariamente conocidos por sus referentes importados.

Precisamente, entre las categorías que más se compran al exterior y que podrían tener mayores aumentos en los próximos meses por cuenta de la tasa de cambio, está la ropa y los electrodomésticos.

En este sentido, si es de las personas que en su día a día incluye accesorios como un smartwatch, compra su ropa en una cadena internacional, e incluso en su cocina hay una nevera o un horno de marca extranjera, debe saber que a futuro, renovar toda esa cadena será más costosa por el dólar. (Ahí es cuando se referencia que esos productos ya son 20,9% más costosos por el efecto de devaluación del peso).

En esta medida, no tiene mucho sentido el mito que reza que un billete verde más caro solo afecta a quienes viajan.

Para el caso de las prendas de vestir, según el informe de las importaciones del Dane, entre enero y agosto de este año se habían importado cerca de US$1.534 millones. El monto en la moneda local habría pasado en tan solo meses de significar algo cercano a $6,5 billones (con un cambio de $4.300), a más de $7,2 billones (con uno de $4.700).

Los electrodomésticos, en cambio, además de un aumento en el monto importado, también habrían aumentado de manera considerable su precio. Pues para el mismo periodo, el Dane informó importaciones por US$2.029 millones.

Al hacer el cambio, la maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos, como se llama al grupo en el que se encuentran, habrían pasado de $8,72 billones (con el cambio a $4.300) a más de $9,5 billones (con el cambio a $4.700 por dólar).

Un informe del Centro de Comercio Exterior de la Universidad Nacional también deja ver que el alza en la tasa de cambio se puede sentir en la compra de bienes en poco tiempo.

“Cuando un importador trae a Colombia un contenedor con productos para el hogar, lo quiere vender naturalmente en el menor tiempo posible. Por ello, esa carga, si la compró esta semana dólar entre $4.600 y $4.700, querrá vendérsela al consumidor final a una tasa mayor, pues el comerciante buscará no solo recuperar lo invertido, sino también conseguir un margen de ganancia”.

En este sentido, académicos como Hernando Zuleta, profesor en investigador de economía en la Universidad de los Andes, creen que a pesar de este panorama, es posible que la inflación dé tregua.

“El crecimiento de la economía y la tasa de cambio no necesariamente tienen un impacto notorio en la inflación” dijo.

Solo en el caso del crecimiento del ISE, afirmó, de haber sido por factores de oferta, esto podría ayudar a reducir inflación debido a que aumentan las cantidades disponibles en el mercado.

En todo caso, sentenció, “en inflación hay una inercia fuerte y va a ser muy costoso reducirla”. De hecho, hay una correlación este año, entre alza de la tasa de cambio y subida del IPC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 26/11/2022 Universidad Nacional y del Norte, entre las que no usan puntaje Icfes para admisión

Con ocasión de que hoy se publicaron los resultados de las pruebas Saber 11, varios estudiantes comienzan a mirar opciones de universidades para cursar sus estudios

Energía 28/11/2022 El Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos y 32 de ellos podrían tener recursos

Hacienda 29/11/2022 Los aumentos en la educación pública y privada irán entre 11% y 13% el próximo año

En el sector público se acordó que las matrículas de 2023 estarán debajo del IPC que, según analistas, podría estar cerca de 13%

MÁS ECONOMÍA