miércoles, 25 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Así quedó demostrado en el marco del foro ‘Colombia. Desaceleración económica y ajuste fiscal: ¿por cuánto tiempo?’ organizado por el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Este último gremio es el menos optimista, pues estima que la economía crezca 2,8% este año y que el próximo se reduzca a 2,5%. Así mismo, Fedesarrollo le apunta a que 2015 cerrará con un PIB 3% mayor frente a 2014, mientras que 2016 bajará a 2,7%.

Las cifras del Gobierno van en una dirección contraria. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que este año que termina la variación será positiva en 3,3% y que para 2016 crecerá hasta 3,5%.

“Aún con la paz no vemos en ningún escenario crecimientos sostenidos quinquenales de 5% o 6%”, dijo Sergio Clavijo, presidente de Anif, al tiempo que presentó una serie de estudios que revelan que todas las señales apuntan a una desaceleración. Así mismo, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, indicó que las cifras disponibles hacen pensar que el terreno negativo se ha frenado y ahora se ve un moderado crecimiento. “La desaceleración tocó fondo, ahora se sugiere una relativa recuperación”, explicó.

Pero no es el único indicador en el que tienen diferencias. Sucede lo propio con el desempleo, el crecimiento del sector construcción, el déficit de cuenta corriente y hasta con el futuro del petróleo, pues, de acuerdo con Anif, la producción no será de más de 800.000 barriles diarios, no se perforarán más de 40 pozos y el precio del crudo no superará los US$45 por barril.

Cárdenas, explicó que el escepticismo de estos centros de investigación se verá desmentido por los resultados de una política a mediano plazo para enfrentar los choques más optimistas. “¿O hay una mejor fórmula?”, preguntó.

Con respecto a la preocupación frente al déficit fiscal (3,6% del PIB), explicado en la reducción de la renta petrolera (que pasó de representar 3,3% del PIB en 2013 a 0,3% este año), el Ministro aseguró que la meta para el próximo año es recaudar $4 billones más en impuestos.