La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Esta frase hace parte del comunicado que leyó el líder guerrillero, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, en el que las Farc admitieron que han tenido responsabilidad en la muerte y desplazamiento de familias durante el conflicto armado en el país.

El texto expuesto desde el Palacio de Convenciones de La Habanaconfirmaba la participación de las FARC en el conflicto armado, y por ello sugería el avance en el quinto punto de la agenda de negociaciones pactado con el gobierno, el cual habla sobre la reparación de víctimas.

Otro de los puntos planteados por la Comisión Negociadora de la Paz, fue el de la creación de una comisión de expertos que estudie el origen del conflicto en el país, para que se delimite cual fue el inicio de la contienda. De esta forma, plantea el vocero, se entendería “el por qué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento del conflicto social armado interno".

Así mismo, 'Pablo Catatumbo', recordó que el acuerdo entre las Farc y el Gobierno, se compromete a conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante los años de lucha social armada.

Igualmente, el comunicado reprochó el Marco Jurídico para la Paz, que adelanta el Gobierno, el cual calificó de “fuera de contexto”, y también, ratificó el apoyo del grupo al paro agrario que comenzó el pasado 19 de agosto, el cual consideró como “justo”.