.
ECONOMÍA Suspenden aumentos de las tarifas del gas para la costa caribe
sábado, 27 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Después de una jornada de trabajo larga y constructiva hemos llegado a unos acuerdos que creo que son muy positivos para la Costa y el país, para la industria y el sector minero energético”, sostuvo el ministro de Minas y Energía, Tomás González. 

Explicó que “hay contratos de gas a 5 años y a un año. Los de 5 años se suspenderá su incremento por tres meses mientras encontramos opciones regulatorias, para mirar hacia el futuro cómo pueden ser esos incrementos. 

Los de un año, se abre la opción de que individualmente cada uno de los compradores vayan donde los vendedores y puedan renegociar esos contratos y lleguen a los términos que mejor les convenga a cada uno de ellos. 

Esto da tranquilidad y demuestra que cuando las partes conversan se puede llegar a acuerdos”. La reunión que se inició a las 12 del día del viernes en el barrio San Diego, en pleno Centro Histórico de Cartagena, culmino pasadas las 8 de la noche, con presencia de dirigentes gremiales de toda la Costa y de medios de comunicación de la Región. 

Las decisiones se toman luego que los gremios de la Costa Caribe insistieran en la revisión de la fórmula tarifaria para el gas en la Región, que tal como se diseño representaba para los clientes industriales incrementos del 25% y para los residenciales de hasta un 5%. 

“El aumento queda suspendido para hacer los analices requeridos. Todos los acuerdos entre compradores y vendedores son con base en la regulación vigente y no ponen en riesgo las reglas jurídicas”, precisó el Ministro de Minas y Energía. 

Añadió que durante estos tres meses se estudiará cuál es el mejor indexador. 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, se mostró satisfecha con el acuerdo y señaló que espera que en tres meses salga la resolución de la Creg, que sea competitiva que oiga a la oferta y la demanda. 

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, uno de los gremios más críticos de la nueva fórmula tarifaria del gas para la Costa Caribe, dijo que “la Región fue tenida en cuenta en este temas de regulación y ahora hay que tener soluciones equitativas para la Costa Caribe, sin afectar la competitividad”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Salud 19/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.734 nuevos contagios y 589 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.335 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.920

MÁS ECONOMÍA