.
ENERGÍA Surgen denuncias ante cambio de la Junta en ISA para elección de nuevo presidente
miércoles, 4 de mayo de 2022

Desde el 27 de agosto de 2021 renunció Bernardo Vargas y en su reemplazo ha estado de encargado César Ramírez Rojas

El fin de semana se dio a conocer un aviso de ISA que convocaba para el 17 de mayo a una Asamblea Extraordinaria de Accionista con el fin de realizar modificaciones en su Junta Directiva, un hecho que causó curiosidad puesto que hace no más de un mes esta Junta había sido reestructurada para el periodo que va hasta 2024.

Tal acontecimiento se alinea con una investigación del medio de comunicación económico Primera Página, que a través del seguimiento al tema ha sugerido que el presidente de la República Iván Duque, Luis Guillermo Echeverry, y Ecopetrol estarían buscando que el nuevo presidente de Interconexión Eléctrica S.A (ISA) sea Juan Emilio Posada.

Y es que desde el pasado 27 de agosto Bernardo Vargas, presidente de la compañía, renunció al cargo y desde entonces el que la lidera es el encargado, César Ramírez Rojas.

"Es evidente que se está buscando cambiar la actual Junta, con el propósito de que respalde la elección de Posada como nuevo presidente", escribió en un artículo Héctor Hernández, uno de los fundadores de Primera Página.

De Juan Emilio Posada, de quien se destaca su asesoría constante al actual presidente de la República, hay que decir que fue miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. y presidente del Comité de Compensación, Nominación y Cultura.

"Los miembros de la Junta Directiva de ISA vienen adelantando sesiones hace varias semanas con miras a lograr humo blanco y todo marchaba bien hasta cuando en la decantada lista de tres no apareció Juan Emilio Posada", dijo Hernández.

Y agregó que "el presidente Duque con sus fichas de Ecopetrol empezaron a presionar para que dentro de la lista de elegibles apareciese Posada, cosa que terminó por lograr. El dueño de ISA es Ecopetrol y 89% de la petrolera es el Ministerio de Hacienda, o sea el Gobierno, o sea, hoy por hoy, Duque".

Lo que deja entrever la investigación es que el Gobierno estaría buscando dejar una ficha actual en la Junta Directiva de esta compañía antes de concluir su mandato en el mes de agosto.

Actualmente, la Junta de ISA está compuesta por Felipe Bayón Pardo; Jaime Caballero Uribe; Rutty Paola Ortíz Jara; Ana Fernanda Maiguashca Olano; Santiago Montenegro Trujillo; Camilo Zea Gómez; Diego Muñoz Tamayo; Jesús Aristizábal Guevara; y Andrés Felipe Mejía Cardona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

Salud 25/05/2022 "Posibilidad de que virus llegue es baja, pero probable, por lo que toca actuar rápido"

Expertos dan consejos para no bajar la guardia frente a una de las enfermedades que esta generando preocupación en el mundo

Construcción 28/05/2022 Duque anunció la reactivación del proyecto vial 4G de la doble calzada Popayán-Santander

Si se consideran los plazos iniciales del contrato, este megaproyecto vial en el departamento del Cauca debería estar listo en 2026

MÁS ECONOMÍA