.
ECONOMÍA

Supertransporte busca reducir accidentes de tránsito escolar

miércoles, 23 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Superintendente, Juan Miguel Durán, indicó que con esta estrategia “queremos que la ciudadanía conozca sus derechos y los deberes de los conductores y de las empresas de transporte escolar y así cerrarle la puerta a la ilegalidad, al mal servicio y a la accidentalidad en esta modalidad de transporte”. 

En 2013 las infracciones más cometidas en el transporte escolar fueron: exceso de velocidad, incumplimiento de las normas de tránsito, no uso del cinturón de seguridad para los niños y el estacionamiento en lugares no permitidos para el ascenso y descenso de los estudiantes. 

Asimismo, en el mismo año, solo en Bogotá se registraron 25 accidentes relacionados con el transporte de colegios, según cifras de la secretaría de Movilidad de la capital. 

Las autoridades además hicieron un llamado a docentes y padres de familia para que estén vigilantes y denuncien las anomalías en la prestación del servicio, a través de la aplicación ‘Supertransporte’, disponible para teléfonos Android, en donde se podrán tomar fotografías y vídeos de las irregularidades presenciadas. 

La queja quedará registrada con un número de radicado, al cual se le puede hacer seguimiento a través la página web de la entidad: www.supertransporte.gov.co. 

Durante la presentación de la estrategia, la Superintendencia hizo énfasis en algunos de los deberes de las empresas y conductores en el transporte escolar: 

De las empresas 

- Los vehículos deben tener tarjeta de operación y sólo se podrá contratar con empresas de transporte legalmente habilitadas para esta modalidad. 

- Es deber de las empresas expedir un extracto de contrato y el conductor del vehículo, durante la prestación del servicio, portarlo en papel membreteado de la empresa y firmado por el representante legal de la misma. 

- Realizar el transporte escolar en vehículos matriculados como servicio especial. Está prohibida la prestación en vehículos particulares. 

- Todos los vehículos deberán portar la Calcomanía del “¿Cómo Conduzco? #767 opción 3”, dentro y fuera del vehículo. 

De los conductores 

- Portar licencia de conducción en la categoría correspondiente, una vez cumplidos los requisitos para su expedición. 

- Conocer y observar todas las normas de tránsito vigentes para garantizar la seguridad de los estudiantes. 

- No conducir en estado de embriaguez u otro que afecte su conducta o reacciones normales. 

- Conducir sin exceder los 60 km/h. 

- No transportar a los usuarios de pie o en un número mayor a la capacidad de pasajeros de terminada por la ley. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/02/2024 Presidente Gustavo Petro alertó que las finanzas del Estado están "a punto del colapso"

El mandatario acusó a la "extrema derecha sabotea" el proyecto de reforma a la salud que, a su juicio, ayudaría al sistema público

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros

Hacienda 20/02/2024 En recuperación y modernización de corredores férreos se invertirán $224.000 millones

Como parte de la reactivación e intervención férrea, recientemente, la ANI suscribió contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial