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Superservicios dice que intervención a Electricaribe va por buen camino

lunes, 12 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
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Colprensa

“En resumen, la intervención va por muy buen camino: hemos conseguido la financiación para que Electricaribe pueda seguir comprando energía en el mercado mayorista y de esa manera abastecer a los 10 millones de personas de la Costa que se nutren de Electricaribe”, dijo a Colprensa y a El Universal José Miguel Mendoza. 

Añadió que la administración de la compañía ha tomado medidas para reducir la exposición a bolsa a Electricaribe y que eso finalmente se va a traducir en mayor estabilidad de precios para los usuarios. 

“La administración de la compañía ha trabajado de cerca con Sintralecol, el principal sindicato de Electricaribe, para lograr que la empresa siga funcionando con absoluta normalidad y eso es lo que ha ocurrido en el último mes. La compañía sigue funcionando como venía”, sostuvo. 

Pero indicó que “desafortunadamente la infraestructura de Electricaribe está en un estado de deterioro que no permite la prestación de un servicio adecuado aún. Pero ya se estabilizó la operación de la compañía y esperamos muy pronto empezar con la etapa que podamos anunciar mejoras en el prestación del servicio”. 

Sostuvo que en una intervención de esta magnitud el respaldo y apoyo del Gobierno Nacional es fundamental. “Aquí han tenido que participar los diversos organismos del Estado. Aquí hemos trabajado de la mano con el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Defensa, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda. Este último, por ejemplo, fue particularmente necesario para efecto de conseguir la financiación para Electricaribe”. 

“El Ministerio de Hacienda le dio una garantía de la Nación al Fondo Empresarial, que es un patrimonio autónomo administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos y ese fondo va a garantizar las compras de energía que haga Electricaribe en el mercado mayorista y de esa manera contribuir a que en la Costa siga habiendo energía”. 

Al momento de la intervención el fondo tenía $180.000 millones y se están buscando $320.000 millones adicionales para ampliar la disponibilidad del fondo. “Y es muy importante aclarar que esa plata no se le va a entregar a Electricaribe en este momento, esto se va a quedar en el fondo, solo que va a servir como garantía para que Electricaribe pueda comprar energía y pagarla al final del mes, no por anticipado”. 

En materia de recaudo el funcionario dijo que “a pasado a penas un mes de nuestra intervención, pero en ese lapso el recaudo a mejorado, no significativamente, pero hay una mejora que ya puede medirse. En el mes de octubre el recaudo fue del 80,97% y en el mes de noviembre de 81,39%”. 

Apuntó que en el momento de la intervención Electricaribe tenía una exposición a la bolsa del 63%, es decir, el 73 % de toda la energía que compraba la obtenía de la bolsa, de XM, del mercado de energía mayorista “donde la volatilidad podría hacer que los precios se incrementaran mucho y eso se tradujera en una factura para los usuarios. Lo que está intentando hacer la administración de la compañía es reducir la exposición a bolsa de 63% a una cifra un poco más moderada para de esa manera lograr una estabilidad de precios que no repercuta en mayores precios para los usuarios”. 

Sobre los proveedores a los que le compraría la energía a futuro, manifestó que “la administración de la compañía dijo que se recibieron alrededor de siete ofertas y entre esas se escogerán las mejores para reducir definitivamente la exposición a bolsa de Electricaribe”. 

Terminó diciendo que con las medidas que se están tomando “el Gobierno no va a permitir que haya un racionamiento de energía. Evidentemente los cortes programados y no programados continuarán mientras no logremos mejorar la infraestructura de la compañía, que es el problema de fondo que hay en la Costa. Pero el fantasma del racionamiento ya se ve mucho más lejano con las medidas que ha tomado el Gobierno para preservar la prestación del servicio en la región Caribe”. 

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